
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Alejandro Espíndola Ortega (RD) tuvo que presentar su renuncia ayer. La funcionaria afectada fue sometida a un sumario y separada de su cargo, lo que gatilló su decisión.
La Región15/01/2025
Equipo AraucaniaDiario
El director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Alejandro Espíndola Ortega, debió presentar su renuncia ayer al cargo, luego de que una funcionaria intentara quitarse la vida, tras ser notificada de un sumario administrativo por ley Karin, que dos funcionarios presentaron en su contra.
El gatillante, sin embargo, fue que el fiscal (funcionario público que dependía de Espíndola) decidió "separarla de su cargo", situación que la mujer relacionó evidentemente con una persecución política en su contra, luego de ya haber tenido que defenderse en dos oportunidades mediante tutelas laborales, las que ganó en la Corte de Apelaciones de Temuco y en la Corte Suprema. Lo anterior según confirmaron familiares de la mujer a AraucaniaDiario.
"... A partir de hoy, miércoles 15 de enero de 2025, el señor Alejandro Espíndola Ortega ha cesado en su cargo de Director Regional de la Dirección Regional de La Araucanía de nuestro Servicio", comunicó el Sence desde Santiago, luego de que ayer se reunieran en Temuco con un equipo multidisciplinario que viajó desde la capital.
"Asimismo, hacemos presente que el funcionario de SENCE, Erick Arcos, Jara asumirá la conducción de la Dirección Regional de La Araucanía, en calidad de Subrogante. Agradecemos públicamente a Erick su irrestricto compromiso con el Servicio y su permanente disposición para aportar en todo cuanto sea necesario", finaliza el comunicado, sin agradecer el trabajo que Espíndola realizó en la región.
Cabe señalar que Alejandro Espíndola fue candidato en las elecciones pasadaS como independiente por Revolución Democrática (RD). Ni la seremi del trabajo ni desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género se han referido a lo ocurrido.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.