
Miles de familias podrían pasar Año Nuevo sin agua en la región
Más de 200 proveedores de agua potable en sectores rurales estarían enfrentando deudas, embargos y riesgo de quiebra tras seis meses de pagos atrasados del Estado.
Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.
04/12/2025
Equipo AraucaniaDiario
El médico cirujano Claudio Córdova Romero, quien atendía en el Consultorio Miraflores de Temuco, realizando -entre otros procedimientos- el exámen que certifica una salud apta con el servicio público, suma ya 12 denuncias de abuso sexual, por parte de funcionarias públicas.
Las acusaciones, que partieron con varias profesoras del sistema municipal de Temuco, generaron un sumario administrativo que tiene al médico "suspendido" de sus funciones hace más de un año, pero recibiendo la mitad de su sueldo.
Lo anterior aunque aún no ha sido formalizado, en una denuncia que ya investiga la fiscalía regional, pero sí fue sometido a un sumario administrativo que determinó, como sanción disciplinaria, el descuento del 50% de su remuneración.
Así lo confirmó el director del Servicio de Salud Araucanía Sur (s) Emilio Ríos. "El se encuentra en un proceso disciplinario, está con el 50% de sus remuneraciones producto de esta sanción disciplinaria. Una vez ya cerrado el proceso de apelaciones correspondiente se va a dar a conocer a la comunidad", manifestó el director.
Cabe señalar que el médico Claudio Córdoba llevaba años practicando el exámen de medicina preventiva para el servicio público y que AraucaniaDiario conversó con una de sus presuntas víctimas, quien confirmó los hechos de los cuales se le acusan, aunque la mujer nunca ingresó una denuncia.


Más de 200 proveedores de agua potable en sectores rurales estarían enfrentando deudas, embargos y riesgo de quiebra tras seis meses de pagos atrasados del Estado.

Siete familias viajaron desde Hueñalihuen para vender el producto que sacan, con esfuerzo y riesgo, del mar de La Araucanía.

El edil desvinculó a una funcionaria que fue testigo de los hechos y declaró a favor de la víctima. Se le acusa además de consumir alcohol en horario laboral.

El seremi de Seguridad Pública Israel Campusano evitó entregar detalles, pero una vez más no hay detenidos ni responsables del ataque incendiario.

Será cancelado con la remuneración de diciembre, aunque el Gobierno ya les transfirió. Vicerrector tuvo que deshabilitar comentarios en su saludo de Navidad.