Municipalidad de Pucón y Sernapesca coordinan acuerdos sobre pesca furtiva

Se establecieron compromisos para fiscalizar de manera rigurosa y mantener los estándares del cuidado medioambiental de los ríos, lagunas y el lago de la comuna.

La Región27/01/2025Equipo AraucaniaDiario SEquipo AraucaniaDiario S
Municipalidad de Pucón y SERNAPESCA

La pesca recreativa y deportiva en la zona lacustre ha sido desde los años 30 un atractivo turístico reconocido mundialmente, donde los ríos como el Trancura y el Liucura, son famosos por ofrecer especies como el salmón y la trucha arcoíris, convirtiendo a la ciudad turística en un destino de categoría profesional para aficionados de todo el mundo.

Es por esto, que mantener los estándares del cuidado medioambiental de los ríos, lagunas y el lago de la comuna con una correcta pero eficiente fiscalización, permitirá seguir siendo un referente internacional en esta área según los lineamientos planteados por la primera autoridad comunal.

En este sentido el edil Sebastián Álvarez dijo: “la batalla contra la pesca furtiva que asola nuestros ríos lamentablemente trae un perjuicio para la actividad turística de la pesca recreativa. Queremos cuidar nuestra naturaleza y seguir trabajando por la libertad de todos los visitantes que llegan a realizar actividades de deporte aventura y no encontrarse en los distintos lugares del río con pescador furtivos”.

Bajo los lineamientos establecidos entre ambas instituciones se va a trabajar en 3 convenios que regulen esta actividad ilegal. Entre ello, un convenio de renovación para el otorgamiento de las licencias de pesca recreativa en la comuna, un convenio centinela que a través de capacitaciones de formación otorgue a los ciudadanos un rol como “vigilantes” de los ríos y por último, ofrecer un sello azul que certifique a los restaurantes de la ciudad que venden productos que no provengan de la pesca furtiva.

De acuerdo con lo anterior, el jefe comunal agregó que “esto significa que los restaurantes podrán certificar que no compran salmones de la pesca furtiva y, por lo tanto, son empresas que están cumpliendo una norma asociada a la ley, pero también en base a la sustentabilidad del recurso. Esto sumado a un programa riguroso de fiscalización que vamos a tener durante todo el periodo estival para garantizar el cuidado de nuestras especies en nuestros ríos”.

Sernapesca

Como uno de sus pilares fundamentales de la entidad gubernamental, poder contribuir a la sustentabilidad de los ríos y lagos de la zona lacustre es de vital importancia sobre todo en la comuna de Pucón, que tiene la mayor actividad de pescadores recreativos tanto extranjeros como nacionales todos los años durante la temporada de verano.

Mauricio Steffen Villanueva, director regional de Sernapesca Araucanía, afirmó: “vamos a tener un aumento en la fiscalización durante la época estival en los meses de enero, febrero y marzo. Por lo tanto, hago un llamado a que los ciudadanos compren las licencias de pesca y que nos puedan apoyar llamando al fono 800 320 032 de denuncias que notifiquen de incumplimientos normativos en torno a esta temática”.

Este esfuerzo y trabajo mancomunado entre ambas instituciones refuerzan el compromiso hacia la comunidad puconina para poder ofrecer estándares de calidad no solo a quienes practican este deporte de manera legal, sino que también a todos los habitantes de la ciudad lacustre, en beneficio de la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

Pesca furtiva con red PucónUn detenido tras operativo de policía marítima por pesca furtiva con red en Pucón
infracciones pesca furtiva7 infracciones cursan por pesca furtiva en Pucón este fin de semana
Pesca  de salmon con redes y arpones "Animal de Radio" denuncia pesca furtiva de salmones con redes y arpones

Te puede interesar
Lo más visto
Menor de edad agredida con botella en Puren

Sujeto le corta la cara a una menor de edad con una botella en Purén

Equipo AraucaniaDiario
La Región23/01/2025

Actualización (11:00 horas): Una mujer de 42 años fue detenida y dejada en libertad, ya que en el Hospital de Purén se clasificaron las lesiones como "menos graves". Según las víctimas, Gerardo Mella Bórquez la agredió por llamar a Carabineros para denunciar que no la dejaban ingresar al río junto a su familia.