Gobierno acoge idea del diputado Mellado para mantener impuesto a la renta en 12,5%
La propuesta se enmarca dentro de un proyecto de ley misceláneo donde se incorporó esta indicación, beneficiaría a las Pymes y vería su luz en marzo.
A raíz de la disputa por el ingreso al río Purén en el sector Lolonco, un grupo de personas agredió a los visitantes, resultando una adolescente herida. Una mujer fue detenida y dejada en libertad.
La Región24/01/2025Equipo AraucaniaDiarioEn el Hospital de Purén fue atendida la menor de iniciales B.E.R., luego de que sus familiares la trasladaran toda ensangrentada, hasta la urgencia del recinto asistencial, desde el sector Lolonco, donde reside su familia y fue agredida con una botella en pleno rostro, ocasionándole heridas de distinto tipo, por querer acceder al río de nombre Purén, en el sector Puente Negro.
Según relata su hermana, fue luego de llegar al río con su familia, niños y amigos -para escapar del calor-, que comenzó una discusión con integrantes de la familia dueña del sitio a través del cual se accede a la orilla del río, cuyo derecho de uso dicen que "les pertenece".
De acuerdo a lo que cuentan las víctimas, ahí fueron agredidas por Clara Aguayo Fuentealba, de 42 años, junto a sus familiares, quienes con golpes de puño y pié se habrían abalanzado sobre la menor de edad.
Sin embargo, no habría sido hasta que Gerardo Mella Bórquez, mayor de edad, tomó una botella y golpeó con ella a la menor de edad en su cara, que se produjeron heridas de gravedad, denunciando la familia de B.E.R., un homicidio frustrado.
Fue en la urgencia del hospital de Purén, que Carabineros detuvo, en flagrancia, a Clara Aguayo Fuentealba, por las lesiones que presentaba la menor de edad, informándose a la fiscal de turno Valentina Prado Figueroa de lo ocurrido, quien dejó a la imputada apercibida, pero sin que fuera pasada a control de la detención ni con medidas cautelares. Lo anterior, debido a que el delito se calificó como "lesiones menos graves".
La agresión que sufrió la menor de edad B.E.R. consistió en golpes de puño y pie, con palos y finalmente, con una botella que le provocó cortes en su rostro. Sin embargo, la médico que la atendió en la urgencia del hospital, calificó las lesiones como heridas de "mediana gravedad", pese a que requirió al menos 10 puntos en pleno rostro y claramente le quedarán cicatrices que no podrá ocultar.
Según el parte policial, que AraucaniaDiario tuvo a la vista, sus lesiones fueron: "Una herida en forma de Y en mejilla izquierda de 3-4 centímetros de diámetro mayor profunda, dos heridas facial supraciliar derecha de 1 centímetro de diámetro lineal, profunda, de carácter mediana gravedad".
Para los familiares de la menor de edad, el ataque con la botella y los cortes en la cara que recibió, son un homicidio frustrado, ya que la menor incluso pudo haber muerto. Así lo conversaron ayer con el fiscal que les atendió, solicitando una medida de protección para impedir que Gerardo Mella Bórquez, Clara Aguayo Fuentealba o sus familiares de acerquen a la adolescente o a su familia.
Fue ayer durante la mañana, luego de publicada la nota de AraucaniaDiario, que la pareja de Gerardo Mella Bórquez llamó al editor del medio, exigiendo que se aclararan los hechos denunciados, autorizando expresamente la mujer que la conversación fuera grabada y amenazando -por supuesto- con acciones legales.
Según ella, su pareja no habría golpeado a la menor con la botella, aunque reconoció que quien aparecía en el video publicado con la botella en la mano era Bórquez. "Él tenía la botella en la mano, eso es cierto, pero luego la dejó en el suelo. Él no le pegó con la botella, fue Clara Aguayo quien lo hizo, no mi pareja", dijo la mujer a AraucaniaDiario.
El problema, para la versión entregada por la pareja de Gerardo Mella Bórquez, es que fue la propia Clara Aguayo, en su declaración ante Carabineros, quien lo inculpó a él como el autor de la agresión con la botella que dejó a la adolescente con los cortes en la cara, los que, increíblemente, fueron calificados por la médico que la atendió en el Hospital de Purén, como heridas de mediana gravedad.
Mientras la familia de B.E.R. reclama justicia, el juez de garantía de Purén deberá resolver si les concede la medida de protección contra Clara Aguayo y Gerardo Bórquez, quien dicho sea de paso, cuentan los familiares de la menor de edad, tendría antecedentes penales.
La propuesta se enmarca dentro de un proyecto de ley misceláneo donde se incorporó esta indicación, beneficiaría a las Pymes y vería su luz en marzo.
Este sábado 25 de enero desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde realizaremos una limpieza en el sector Mirador Isla Cautín de Temuco.
El alcalde de Freire José Colihuil Binimelis realizó un recorrido por la mayoría de los encuentros, iniciando con la Primera feria Economía Indígena.
Llamaron a generar instancias de trabajo e instrumentos apropiados para responder cabalmente a la restitución histórica y dejar de lado las odiosidades con opiniones racistas y clasistas.
Actualización (11:00 horas): Una mujer de 42 años fue detenida y dejada en libertad, ya que en el Hospital de Purén se clasificaron las lesiones como "menos graves". Según las víctimas, Gerardo Mella Bórquez la agredió por llamar a Carabineros para denunciar que no la dejaban ingresar al río junto a su familia.
La mujer es acusada por la fiscalía regional como autora del incendio que dejó tres brigadistas fallecidos. Vecinos defienden su inocencia y piden justicia.
Desde el municipio informaron que conversarán con la junta de vecinos para decidir el mejor lugar para su nuevo emplazamiento, lejos del peligroso lugar en el cual están hoy.
Producto de una sobrecarga de funciones y del "liderazgo disfuncional" de Mariela Huillipán", se desarrolló una enfermedad profesional en el ex jefe Administrativo de la seremía.
Cuentan que "La Nina", como la llaman, durante años ha tenido un comportamiento pacífico y un carácter bondadoso, siendo infundadas las acusaciones.
La mujer es acusada por la fiscalía regional como autora del incendio que dejó tres brigadistas fallecidos. Vecinos defienden su inocencia y piden justicia.
Actualización (11:00 horas): Una mujer de 42 años fue detenida y dejada en libertad, ya que en el Hospital de Purén se clasificaron las lesiones como "menos graves". Según las víctimas, Gerardo Mella Bórquez la agredió por llamar a Carabineros para denunciar que no la dejaban ingresar al río junto a su familia.