
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Espacio permite comercializar productos agrícolas trabajados por personas privadas de libertad, como parte de su proceso de Reinserción Social.
La Región28/01/2025
Equipo AraucaniaDiario S
En el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol se reinauguró una sala de ventas de frutas, verduras, mermeladas y panadería, con el objetivo de comercializar estos productos que fueron trabajados y elaborados por 30 personas privadas de libertad que se encuentran al interior del Centro Semiabierto de Gendarmería de Chile.
La reinauguración se llevó a cabo con la presencia de diversas autoridades locales, quienes valoraron la iniciativa, ya que no sólo acerca a Gendarmería a la comunidad, sino que también fortalece los procesos de reinserción social que se llevan a cabo al interior de todas las Unidades Penales y Especiales de la Institución, permitiendo que los internos tengan una nueva oportunidad laboral. Entre las autoridades destacamos la presencia de la Consejera Regional Mónica Rodríguez Rodríguez, la Directora Regional (S) de Gendarmería de Chile, Coronel Carolina Caamaño Figueroa, el Alcalde de la comuna de Angol, Enrique Neira Neira , vecinos(as), personal del CET de Angol, entre otros.
Al respecto, la Directora Regional (S) Coronel Carolina Caamaño Figueroa destacó: “Estamos con orgullo reinaugurando esta sala de ventas, la cual tiene diferentes productos de la zona. Esto fortalece a nuestros usuarios, quienes están en un proceso de rehabilitación y contribuyendo a una sociedad más segura”.
Por su parte el Jefe (S) del CET de Angol Suboficial Mayor Marcelo Iturra Seguel señaló “Para el CET de Angol y su personal es una satisfacción enorme poder reabrir a la comunidad una sala de ventas, que se encuentra remodelada con recursos institucionales. Punto que permitirá como dependencia de Gendarmería de Chile, fortalecer los vínculos con la comunidad Angolina y mostrar productos elaborados en un 100% por personas privadas de libertad, que en su mayoría están convencidos de poder generar un cambio radical en sus vidas, para reinsertarse a la sociedad y especialmente al mundo laboral”.
Finalmente el encargado de ventas y Gestión del CET de Angol Humberto Sanhueza Luna recalcó “Hoy reinauguramos una sala de ventas más amigable con la comunidad, porque nosotros nos debemos a la ciudadanía, a los vecinos, a quienes dejamos cordialmente invitados para que se acerquen al Centro de Educación y Trabajo de lunes a viernes”.
Cabe señalar que en la Región de La Araucanía existen 3 centros semiabiertos, en las comunas de Angol, Victoria y Vilcún, donde las personas privadas de libertad provienen del sistema penitenciario tradicional, luego de cumplir con una serie de requisitos y filtros regidos por normas y decretos establecidos.
En estos establecimientos penitenciarios especiales, los usuarios realizan trabajos productivos que les permiten desarrollar competencias sociales y hábitos laborales que mejoran sus posibilidades de reinserción social.
Específicamente el CET de Angol se encuentra ubicado en el sector El Rosario y cuenta con una superficie de 12 hectáreas y sus principales actividades están vinculadas a la producción asociada al ámbito frutícola, fábrica de mermeladas, panadería, hortalizas, viñedos, entre otras.
Es importante destacar que el vino elaborado con la cepa Moscatel de Alejandría, el año 2019 fue reconocida como el vino revelación, lo cual se ha ido fortaleciendo año a año, a través del aprendizaje adquirido, incorporando estos últimos años la cepa Pinot noir, lo cual de acuerdo a expertos en el rubro se ha visto favorecido por el microclima de la ciudad.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.