
En Angol el centro de educación y trabajo de Gendarmería exportará cerezas a China
Equipo AraucaniaDiario S
El día de hoy se dio inicio oficial a la cosecha de la producción de cerezas de exportación, por parte del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol, gracias al trabajo y mano de obra de 21 personas privadas de libertad de dicho centro.
Esta producción de Cereza marca un hito para Gendarmería de Chile, ya que gracias a alianzas comerciales estratégicas, este producto de alta calidad será exportada a China.
En este contexto es relevante hacer presente que este CET ya en dos oportunidades pre pandemia ya había logrado la exportación fuera de nuestras fronteras, situación que después de un trabajo extenso se ha podido retomar a través de alianzas comerciales con la compañía Chisa de Angol, la cual se especializa en este tipo de exportaciones.
Al respecto, el Jefe del Centro Semiabierto de Angol Mayor Néstor Vargas Fuentes destacó: “Este es el fruto de variadas reuniones de trabajo, que reflejan el trabajo colaborativo con la compañía Chisa encabezada por su Gerente Gral. Don Guillermo Reveco Aravena, quienes han propiciado la oportunidad de exportar estas cerezas hacia la República Popular de China, reflejando con esto el alto nivel productivo de nuestro establecimiento; reconocimiento al trabajo incansable de nuestros usuarios, los que a través de esta gran tarea se están preparando para la anhelada reinserción social. Por otra parte, se debe destacar y agradecer el trabajo constante del personal de Gendarmería, quienes realizan un acompañamiento permanente, entregando herramientas laborales que se han visto reflejadas en estos logros, que en esta oportunidad traspasa nuestras fronteras, dejando en lo más alto el nombre de nuestra Institución”.
Se espera que la cosecha este 2024 alcance total de 8.000 kilos, ganancias auto generadas, que serán destinadas a subsanar diversas necesidades propias de este tipo de establecimientos penitenciaros.
CET Semiabiertos de La Región de La Araucanía
Cabe señalar que en la Región de La Araucanía existen 3 centros semiabiertos, en las comunas de Angol, Victoria y Vilcún, donde las personas privadas de libertad provienen del sistema penitenciario tradicional, luego de cumplir con una serie de requisitos y filtros regidos por normas y decretos establecidos.
En estos establecimientos penitenciarios especiales se trabaja en base a la confianza y los usuarios realizan trabajos productivos que les permiten desarrollar competencias sociales y hábitos laborales que mejoran sus posibilidades de reinserción social.
Específicamente el CET de Angol, denominado comercialmente como CETFRUT, cuenta con una superficie de 12 hectáreas y sus principales actividades vinculadas a la producción, están asociadas al ámbito frutícola, fábrica de mermeladas, panadería, hortalizas, viñedos, entre otras.


Gobierno presenta histórico plan para fortalecer Carabineros

SAG exigirá identificación individual de perros y gatos para su ingreso a Chile

Virgen del Carmen: el legado de la Patrona de Chile a 100 años de su coronación

Poduje informa sobre el plan de contingencia del Minvu ante la llegada del sistema frontal

Huertera mapuche recibe uno de los máximos reconocimientos mundiales por acción climática

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

Gran molestia genera decisión del seremi de Salud de clausurar la Molinera Temuco

Lanzan programa para la recuperación de la pesca artesanal y el apoyo a caletas afectadas por los temporales

Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos


