
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Licencia de conducir, permiso de circulación, padrón, Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y Revisión técnica son algunos de los requisitos a la hora de manejar.
La Región10/02/2025
Equipo AraucaniaDiario
Para evitar inconvenientes durante una fiscalización, es fundamental que los automovilistas cuenten con todos los documentos exigidos por la ley.
Tanto Carabineros como funcionarios del Ministerio de Transportes realizan controles periódicos en distintas comunas del país, para verificar que los conductores y sus vehículos cumplan con la normativa vigente.
Estas fiscalizaciones no solo buscan garantizar el cumplimiento de la Ley de Tránsito, sino también sacar de circulación a quienes conducen sin la documentación necesaria o en condiciones irregulares.
Los conductores deben portar siempre ciertos documentos que acreditan su identidad, autorización para conducir y la legalidad del vehículo. Según la legislación actual, los documentos exigidos son los siguientes:
● Cédula de identidad o pasaporte: Documento que permite identificar al conductor.
● Licencia de conducir: Acredita que la persona está habilitada para manejar el tipo de vehículo que conduce.
● Permiso de circulación: Certifica que el automóvil está autorizado para transitar por las vías del país.
● Certificado de inscripción (padrón): Documento que prueba la propiedad y registro del vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados.
● Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP): Cobertura de seguro que protege a los ocupantes del vehículo y a terceros en caso de accidente.
● Revisión técnica y de gases vigente: Garantiza que el vehículo cumple con los estándares de seguridad y emisiones contaminantes requeridos por la normativa.
Además de estos documentos, el vehículo debe llevar sus patentes delantera y trasera visibles y en el lugar correspondiente, ya que su ausencia o mala colocación puede derivar en multas.
Más allá de los documentos, la ley también exige que los automovilistas porten ciertos elementos de seguridad en el vehículo, los cuales pueden ser revisados durante una fiscalización:
● Chaleco reflectante: Debe ser utilizado por el conductor en caso de descender del vehículo en la vía pública.
● Kit de primeros auxilios: Contiene insumos básicos para atender emergencias menores.
● Triángulos reflectantes: Se utilizan para señalizar el vehículo en caso de una detención de emergencia.
● Extintor: Elemento indispensable para actuar ante un principio de incendio en el vehículo.
● Rueda de repuesto y herramientas: Es obligatorio contar con una rueda de repuesto en buen estado y las herramientas necesarias para cambiarla.
Llevar toda la documentación en regla y contar con los elementos de seguridad exigidos no solo evita multas y sanciones, sino que también garantiza una conducción más segura para el conductor y el resto de los usuarios.

Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.