
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Es el primero entre los centros médicos públicos de Chile y el segundo a nivel latinoamericano.
La Región02/05/2025
Equipo AraucaniaDiario S
En una significativa ceremonia que reunió al equipo directivo, la Unidad de Gastroenterología, representantes del Departamento de Calidad y a la Fundación Crohn Colitis Chile – Filial Temuco, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena recibió la tan esperada certificación que lo acredita como el Primer Centro de Excelencia en Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) del sistema público en Chile y el segundo a nivel Iberoamericano.
La entrega del certificado fue realizada por la Dra. Paulina Núñez Figueroa, presidenta de ACTECCU de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, quien destacó la relevancia de este reconocimiento. “Venimos a hacer un reconocimiento al hospital como centro de excelencia, que se ha convertido en el primer hospital público de Chile región que se certifica. Tiene un doble significado para nosotros, a todos los médicos que nos dedicamos a enfermedad inflamatoria y que trabajamos en el sistema público ya que creemos que en el sistema público se puede dar un buen sistema, de calidad, y acá está más que demostrado”.
Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, como explicó el doctor Rolando Sepúlveda, jefe de la Unidad de Endoscopía del HHHA, “son enfermedades crónicas que afectan el tubo digestivo. Inflaman el sistema inmune, puede ser el colon o el intestino delgado, y se manifiestan en dos entidades: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Son complejas, difíciles de diagnosticar y muchas veces un desafío tratarlas”.
Este nuevo estatus de excelencia certifica el trabajo de un equipo multidisciplinario, comprometido con una atención centrada en el paciente y con altos estándares de calidad. El Dr. Sepúlveda añadió que “este certificado es fruto de un proceso de reacreditación en calidad que vivimos en marzo. Es un trabajo de varios meses que nos permite validar lo que venimos haciendo bien desde hace tiempo. Sin embargo, quiero destacar que esto no es una meta, es un paso más en el camino hacia la mejora continua”.
El director del Hospital, Mauro Salinas, recalcó el significado institucional del logro: “Para nosotros es un honor ser parte de este centro de excelencia. Ser el primer hospital público en lograr esta certificación nos llena de orgullo. La salud se construye con personas y hoy quiero felicitar al equipo de gastroenterología, al equipo de calidad y a todos los que hicieron posible esto. Este certificado nos da la responsabilidad de seguir avanzando, nos obliga a seguir mejorando. Estamos muy contentos, porque ahora empieza un camino nuevo hacia la mejora continua”.
Karen Tapia, representante de la Fundación Crohn Colitis Chile – Filial Temuco, contó que hace 15 años padece de colitis ulcerosa. “Estuve 5 años deambulando sin respuestas, hasta que llegué a este hospital y conocí al doctor Armando Sierralta, quien me salvó la vida. Desde entonces, fundamos la agrupación junto al doctor y hemos recorrido este camino juntos. Hoy, ver que el hospital recibe esta certificación, es muy significativo ya que yo soy sólo una persona de los casi 20.000 pacientes que hay en Chile, y de verdad, esto es un orgullo”.
La certificación como Centro de Excelencia en EII es un hito no solo para el hospital, sino para toda la red de salud pública del país, demostrando que en Chile la excelencia también se construye desde las regiones.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.