Intendente Atton: "Hemos avanzado más de un 50% en el Plan Impulso, a pesar del chaqueteo"

La máxima autoridad conversó con AraucaniDiario y aseguró que hoy está enfocado en sacar a la región adelante a pesar de las críticas incluso de su sector. Reconoció que hay un tema comunicacional importante de su gabinete y que por eso en octubre habrá cambios.

Política 24/09/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Intendente Jorge Atton
Intendente Jorge Atton

Un total de 116 proyectos de los 610 proyectados a 8 años, es parte de los avances que destaca el intendente Jorge Atton a un año del anuncio del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz, y donde uno de los pilares son las inversiones públicas y privadas.

Si bien la primera autoridad reconoció a AraucaniaDiario que hay un atraso en los FNDR, asegura que la ejecución en el área de desarrollo ha sido favorable, de acuerdo a los mil millones de dólares proyectados para la región durante este año y donde ya va un 55% de avance en inversiones públicas, vale decir sectoriales.

Por lo mismo que Atton hace frente a las críticas y asegura que acá hay un tema de desconocimiento por parte de las autoridades, especialmente parlamentarios, pero también de parte de su gabinete, el cual en octubre pretende modificar, considerando la falta de conocimientos respecto al plan y cómo comunicarlo.

- ¿Es efectivo que hoy existe un atraso en cuanto al Plan Impulso?

- Lo que sucede es que efectivamente hay un desconocimiento porque el plan Impulso tiene tres grandes componentes como son la inversión pública, que corresponde a 800 millones de dólares y 200 millones de dólares que es el FNDR, por lo tanto la inversión pública en total es de mil millones de dólares y una tercera pata es la inversión privada (...) dicho esto quiero aclarar que al 30 de septiembre estaremos sobre el 60% de ejecución del FNDR, esto significa un 5,6% más del fondo este año; es decir las cifras que han criticado son estas y que significa sólo el 20% de la inversión total.

Lo que sucede es que el Plan Impulso, que es el de 800 millones de dólares más, está en un 55% de avance, vale decir, tenemos 116 de los 610 proyectos, a 8 años, y si sacamos la media podemos ver que hay un avance en el fondo total ...

- ¿Y eso implica un aumento?

- Claro son 200 millones de dólares más anuales, es decir 20% más y respecto de ello hemos avanzado. En general hemos avanzado más de un 50% en el Plan Impulso, a pesar del chaqueteo.

- Entonces cómo responde a las críticas ...

- Lo que pasa es que hay falta de información porque hay muchos que no quieren escuchar, porque por ejemplo vemos que en Temuco hay grandes inversiones y dicen que no hay nada y eso implica o que no quieren ver o que no salen de sus casas. Cuando yo veo que hay 2.500 personas con agua, con 600 kilómetros de caminos rurales, donde se están desarrollando 10 hospitales y mucho más ... la verdad es que esta región peca de ser pesimista.

El chaqueteo en esta región es exacerbado y ello puede ser respuesta en gran parte del atraso de esta región y bueno, también hay que pensar que justamente por eso hay mala gestión de las autoridades ...

- ¿De los parlamentarios?

- De todos, porque hoy vemos una transformación completa y estoy convencido de que lo que puso sobre la mesa el Presidente Piñera es un tremendo plan de desarrollo.

- ¿Pero no hay mea culpa de parte de usted en el tema comunicacional?, pues vemos que hay un desconocimiento por parte de su gabinete ...

- Cuando hay desconocimiento no es sólo de quien recibe sino que también del que da y claramente hay una falla comunicacional, donde debemos trasparentar los proyectos e incluso tenemos una página web donde se ve todo el Plan Impulso y la ejecución (...) hay un tema comunicacional que no es fácil, pero lo que llama la atención es que hay críticas destructivas y por eso el cambio de gabinete obedece a eso, a tener personas que se preocupen de lo político pero también de las gestiones.

Estamos trabajando en mejorar la comunicación porque el desafío es trasparentar, pero también me gustaría que muchos parlamentarios ayuden a fomentar la inversión y parar las malas imágenes y críticas que incluso vienen de nuestro sector, donde hemos visto a un senador nuestro que asegura que el gobierno perdió el rumbo en La Araucanía y eso claramente es un daño para la región.

- ¿No será también que cada uno está preocupado de su sector político y de las campañas?

- La gente es más inteligente y eso pasa la cuenta.

- ¿Que hay de efectivo de que se va de la región?.

- Yo estoy disponible hasta que el Presidente lo decida y tomé este desafío de compromiso que tenía con la región y una lealtad con el Presidente. Yo siempre he sido criticado porque he hecho muchas cosas y lo que molesta es la critica destructiva y que afecta a la región, y eso duele porque es un daño para el millón de personas que vivimos acá.

Te puede interesar
Lo más visto