
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Equipo AraucaniaDiario S
El objetivo de dos concursos que se encuentran abiertos para postular hasta fines del mes de Mayo, son mejorar la productividad de las tierras de familias mapuche a través de obras de riego, sumado a un segundo llamado para postular a derechos de aprovechamiento de agua.
El primero de los concursos es el denominado “Subsidio Construcción Obras de Riego y/o Drenaje para Indígenas”, Provincia Cautín, Región de la Araucanía, año 2025. El objetivo del concurso es subsidiar las inversiones necesarias para satisfacer la demanda en obras de riego en terrenos de personas, comunidades o parte de comunidades indígenas, de la provincia de Cautín, con un presupuesto total de 1.830 millones de pesos.
En tanto, el segundo concurso público es el denominado “Subsidio para la adquisición de Derechos de Aguas para Indígenas, Región de La Araucanía, año 2025”. El objetivo del presente concurso es otorgar subsidios para la adquisición de Derechos de Aprovechamiento de Aguas a Personas Naturales Indígenas, a Comunidades Indígenas o a Parte Comunidades Indígenas que poseen tierras en sectores rurales y que, o no poseen Derechos de Aprovechamiento de Aguas o poseen insuficientes, requiriendo acceder a estos. El presupuesto total de este concurso es de 220 millones de pesos.
Mario Sepúlveda, Subdirector Nacional Sur de Conadi, manifestó que “actualmente se ha abierto para los habitantes mapuche y parte de comunidades indígena de la Provincia de Cautín un concurso de obras de riego y drenaje por un monto de 2 mil millones de pesos, esto les permitirá mejorar las condiciones de productividad de las tierras mapuche y su calidad de vida. Por otra parte, también la Subdirección Nacional Sur tiene abierto un concurso para obtener derechos de agua, estando dirigido a comunidades y personas naturales con calidad indígena de toda la región de la Araucanía”.
Alejandra Colin, emprendedora mapuche que se dedica al cultivo de hortalizas y frutillas en sus tierras de la comuna de Vilcún, señaló que “con este set de riego que me entregó Conadi con apoyo del Seremi de Agricultura, pude mejorar notablemente la productividad de mis tierras, mejorando la calidad de vida de mi familia, pudiendo vender frutillas de mejor tamaño y calidad”.
Para acceder a más información o poder postular, se puede ingresar al sitio web www.conadi.gob.cl o en la oficina de la Subdirección Nacional Sur de CONADI en Temuco.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
