
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Docentes acusan además, que el centro de formación técnica estatal tiene más de 20 demandas laborales en los tribunales de la región.
La Región19/05/2025
Equipo AraucaniaDiario
Alumnos y docentes del CFT Araucanía (sedes Lautaro y Angol), denunciaron ante AraucaniaDiario presuntas irregularidades y una falta de dirección del plantel de educación superior estatal en la región.
"Nos dirigimos a ustedes como estudiantes del Centro de Formación Técnica (CFT) Araucanía, de las sedes de Lautaro y Angol, para expresar nuestro profundo malestar y preocupación ante una serie de graves irregularidades que están afectando nuestra formación académica y el ambiente institucional", señalaron los alumnos, a quienes se suman profesores de la institución, todos quienes solicitaron resguardo de su identidad.
"Nos sentimos desamparados frente a lo que consideramos abusos por parte de las coordinaciones y la dirección. Resulta alarmante la ausencia visible de la Rectora y Directora Académica, cuya falta de presencia genera incertidumbre y dificulta la comunicación directa sobre los problemas existentes", agregaron.
Según denunciaron, la institución se encontraría inmersa en un desorden significativo. "La falta de planificación se evidencia en la carencia de salas adecuadas y en la inconsistencia de los horarios de clases, donde algunas carreras son obligadas a los sábados, mientras que otras han manifestado su negativa a esta modalidad, reflejando una evidente falta de control y organización", manifestaron los alumnos.
"Conversaciones con compañeros de generaciones anteriores confirman un deterioro de la situación, en comparación con el año pasado. Percibimos un cambio negativo en el ambiente institucional, atribuido a la incorporación de personal sin aparente idoneidad, incluyendo docentes con un desempeño pedagógico deficiente", agregaron.
"Hemos tomado conocimiento de más de 20 demandas laborales de docentes por presunto maltrato, sin que se observe una respuesta efectiva por parte de la rectoría", puntualizaron los alumnos, lo que coicide con lo señalado por los docentes que se comunicaron con AraucaniaDiario.
"Como estudiantes, nos enfrentamos a situaciones de abuso de poder. Algunos docentes, desconociendo o ignorando la normativa interna del CFT, nos amenazan con reprobarnos. Otros, con aparente falta de experiencia docente, implementan normas arbitrarias y realizan evaluaciones sin rúbricas claras o se les ocurre el mismo día evaluar", denunciaron además.
Para los alumnos del CFT estatal, la situación se agrava con hechos que para ellos son inaceptables, como la presencia de niños corriendo por los pasillos durante la jornada académica. "Situación que nunca antes se había presenciado y que distrae y perturba el ambiente de estudio. Observamos con preocupación la disminución de docentes valiosos", manifestaron además.
"Nos cuestionamos la lógica de una matrícula masiva sin la infraestructura adecuada, ya que enfrentamos una grave falta de espacios, incluso para actividades básicas como tomar un café. La falta de canales de comunicación efectivos y el temor a represalias, ante una posible colusión de las autoridades, nos impiden expresar nuestras quejas de manera formal dentro de la institución", dijeron los estudiantes.
"Solicitamos urgentemente una investigación exhaustiva de las irregularidades expuestas", finalizaron los alumnos del CFT estatal Araucanía.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.