Presidente Piñera remueve al rector del CFT estatal de Lautaro por serios problemas de gestión

En base a los hechos que fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario el año pasado, el jefe de Estado hizo uso de la facultad que tiene de removerlo de su cargo por motivos fundados. El decreto de remoción señala que se constataron actuaciones del rector que implican infracciones a la normativa institucional, tales como entregar información incompleta al directorio del ente estatal, o tomar decisiones sin su autorización, entre otras.

Política 23/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CFT Araucania
CFT Araucania

Luis Santibáñez Torrejón fue designado como el primer rector del Centro de Formación Técnica de La Araucanía en mayo de 2017, por la entonces Presidenta Michele Bachelet. Cercano al Frente Amplio, la autoridad del CFT ubicado en Lautaro, continuó a cargo del centro académico una vez asumido el Presidente Sebastián Piñera y al poco andar, comenzaron los problemas. 

Uno de ellos, fue la modificación de la planta de personal del centro de formación técnica, sin la autorización del directorio que dirige el CFT -obligación que le imponen los estatutos-, situación que lo llevó a sus primeros serios cuestionamientos a fines de 2018, cuando removió al ahora director regional del Sence, Ernesto Salazar. Pero eso no fue todo y AraucaniaDiario lo informó en exclusiva en enero del año pasado (ver notas relacionadas).

Así, ayer salió publicado en el Diario Oficial el Decreto N° 379 de 2019, del Ministerio de Educación, firmado por la entonces ministra de Educación Marcela Cubillos y por el Presidente de la República, que lo remueve de su cargo.

Los fundamentos

Si bien es cierto, ya el directorio del CFT tiene la facultad de forzar la renuncia al rector, por notable abandono de sus deberes, en la práctica sus miembros nunca lo hicieron, no obstante las denuncias en su contra y los hechos en los cuales luego se funda el Presidente para decretar su remoción.

"... se han constatado actuaciones del Rector que implican infracciones a la normativa institucional, específicamente, al deber de entregar información completa y oportuna al Directorio para que éste pueda ejercer correctamente sus atribuciones y al deber de respetar los acuerdos adoptados por el Directorio respecto de aquellas decisiones que requieren aprobación de dicho órgano como es la fijación de los aranceles y en la modificación de la planta de personal", dice el decreto firmado por el mandatario.

Y continúa detallando que el Presidente de la República, a través del ministerio de Educación, de miembros del Directorio del CFT y de autoridades de la institución, ha tomado conocimiento de hechos que revelan serios problemas en la gestión que ha realizado el actual Rector, vinculados a deficiencias en la gestión administrativa, financiera y académica, incumplimiento del estatuto de dicho centro, un ineficiente uso de los recursos, ausencia de una estrategia que haga económicamente sostenible a la institución y a la tardía planificación de la oferta académica. 

Todo lo anterior, agravado además por la denuncia de la fiscal del propio centro de formación técnica, donde da cuenta que Santibáñez le dificultó el normal ejercicio de sus funciones, y donde manifestó la ausencia de un debido control jerárquico por parte del rector, de las autoridades superiores que son de su exclusiva confianza; lo que afectó la calidad de la gestión del centro de formación técnica e infringió sus obligaciones como jefe de servicio.

"... testimonios de distintos funcionarios coinciden en señalar que en la institución existe un clima laboral hostil que entorpece el normal funcionamiento del centro de formación técnica, lo que evidencia que el liderazgo ejercido por el Rector carece de una real capacidad de congregar a los miembros y estamentos de la institución a fin de aunar todos los esfuerzos para el éxito del proyecto del centro de formación técnica estatal", agrega el decreto, entre otras faltas del ex rector.

La destitución ya fue tomada razón por la Contraloría General de la República, donde cabe señalar que existía una investigación en contra de Santibáñez por los mismos hechos por los cuales fue destituido. El cargo será ahora subrogado hasta que asuma un nuevo rector, el que deberá ser elegido por el sistema de la Alta Dirección Pública.

cft lautaroCFT Estatal de Lautaro no logra cumplir con compromisos de matrículas
cft lautaroNuevas denuncias por CFT estatal complican al rector y le solicitan la renuncia
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.