CFT Estatal de Lautaro no logra cumplir con compromisos de matrículas

Sólo habrían 91 alumnos nuevos matriculados para 4 carreras, las cuales fueron lanzadas recién en diciembre de 2018. En febrero estarán de vacaciones.

La Región 31/01/2019 Tania Marquez Tania Marquez
cft lautaro
El CFT está ubicado en calle Matta en Lautaro, en pleno centro de la ciudad.

Fue en marzo del año pasado cuando con bombos y platillos se dio inicio al primer CFT estatal de La Araucanía y el país, el cual está instalado en Lautaro, pero hoy está en la mira de las autoridades por la baja matrícula y por  mala gestión.

Es que a pesar de que se esperaba que fuera un espacio para apoyar a los jóvenes que optan por la educación técnica y que son de comunas, los resultados de matrículas han sido muy bajos, menos de un 50% de lo esperado a enero de 2019, a pesar del aumento del número de carreras.

A ello se suma que se está trabajando en una histórica inversión cercana a los mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento, dinero que parece no verse reflejado en los resultados de matrícula que aumentaron este año en sólo 91 alumnos nuevos.

Trabajo

De acuerdo a la información reporteada por Araucaniadiario.cl, durante el año pasado hubo 74 estudiantes en dos carreras técnicas que ofrecía el CFT estatal, donde gran parte de los alumnos son profesionales de más de 29 años de edad y trabajaban en 4 sesiones.

A octubre del año 2018 se informó al entonces intendente Luis Mayol, que habría un atraso en la conformación de nuevas carreras, lo que implicó que sólo en diciembre del año 2018 estuvieron listas 2 nuevas alternativas académicas y sólo desde ese momento se abre el proceso de matrícula, generando un programa de atracción de nuevos alumnos en las últimas semanas de diciembre.

Captura de pantalla 2019-01-04 a la(s) 08.07.52
Sobre ello el rector del CFT, Luis Alfredo Santibáñez, explicó que ellos han planificado la matrícula así y que es lo esperado.

“Esperamos llegar a los 200 estudiantes este año, pero lo que sucede es que, si bien me parece positivo que haya preocupación, es poco serio que tengamos un CFT estatal con 600 alumnos. Nosotros hemos trabajado destinando más de 600 horas de capacitación a docentes, 18 sesiones de directorio, estructurar las gobernanzas del CFT, desarrollar un proyecto educativo es muy complejo y por eso hemos buscado un crecimiento paulatino”.

Respecto al atraso de la promoción de matrículas nuevas, el rector dijo que esto se debe a que es compleja la instalación de nuevas carreras, pero que aun así han realizado un trabajo de promoción en las comunas y los liceos de la región.

Preocupación

Sin embargo, el ex subdirector de Vinculación con el medio del CFT Estatal, Ernesto Salazar, aseguró que óptimo es llegar a 250 alumnos durante este año, agregando que efectivamente existió un atraso importante en la apertura de nuevas carreras y en las matrículas.

“Yo creo que efectivamente la matrícula es muy baja porque salió la oferta académica atrasada y recién en diciembre, cuando debería haber estado lista en octubre. El CFT por sí mismo es un proyecto extraordinario, pero la gestión no ha sido la más afortunada”, dijo la ex autoridad del Centro de Formación Técnica.

Agregó que la promoción por captar matrícula también estuvo deficiente y que eso dio por resultado esta baja de un 50% de lo esperado. “No hubo ningún tipo de campaña de promoción de las carreras porque no estaban listas y esto se hace con tiempo, porque hay que hacer una promoción con los estudiantes y con los trabajadores de las comunas aledañas. Hubo un receso entre Navidad y Año Nuevo, y ya en febrero habrá otro, es decir, no alcanzaremos lo óptimo para llenar los cupos en 4 carreras y 8 sesiones”, complementó Salazar.

Efectivamente, el CFT estatal de Lautaro entrará en receso por vacaciones durante el mes de febrero, para volver a atender en el mes de marzo y ahí buscar captar los alumnos que faltan, entre ellos, los alumnos antiguos que debieran renovar su matrícula para 2019.

Te puede interesar
Lo más visto