Mujer había confesado falsa acusación de violación contra su expareja hace 6 meses

Sin embargo, la fiscalía lo mantuvo en la cárcel de Traiguén e incluso siguió adelante con la acusación para buscar una condena en su contra.

La Región29/05/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Falsa denuncia de violacion en Los Sauces
Falsa denuncia de violacion en Los Sauces

El 31 de julio de 2024 Luciano Andrés Tillería Novoa, se reunió con su expareja de iniciales Y.B.N.O. (él mismo pidio que no se revele su identidad) y mantuvo relaciones sexuales con ella de forma consentida. Sin embargo, la mujer -según confesaría 4 meses después- llamó a Carabineros y lo denunció falsamente de violación, porque temía que él la dejara por otra mujer, reconociendo ante el fiscal de Angol Cristian Gacitúa que lo había denunciado por celos.

"... en horas de la madrugada del día 31 de julio de 2024, la víctima de iniciales Y.B.N.O, recibió un llamado telefónico del imputado Luciano Andrés Tillería Novoa, su ex conviviente, la amenazó diciéndole que debía reunirse con él; y que si no lo hacía le haría daño a su familia, le quemaría la casa y le daría muerte a sus cercanos, exigiéndole que lo pasara a buscar a un paradero, ubicado a la salida de Los Sauces hacia Angol ...", dice la denuncia original de la mujer contra Tillería, a la cual tuvo acceso exclusivo AraucaniaDiario.

"Una vez que el imputado subió al vehículo de la víctima, la intimidó con un cuchillo y la conminó a conducir hasta el sector de un bosque de pinos, en las inmediaciones del puente Rehue de Los Sauces, luego el imputado con el cuchillo que portaba estocó los neumáticos traseros del vehículo de la afectada, quebrando además los vidrios de las ventanas delanteras y traseras del lado izquierdo, quebrando igualmente el parabrisas al golpearlo con un puntapié. Acto seguido, Tillería Novoa le quebró a la víctima su teléfono celular, marca Samsung modelo Max, aparato que quebró dejándolo totalmente dañado. Los daños causados por el imputado a los bienes de la víctima alcanzan un avalúo superior a una U.T.M.", sigue la denuncia.

La supuesta violación

"Posteriormente el imputado despojó a la víctima de la casaca que vestía y bajó sus ropas, y mediante el uso de la fuerza física en su contra, e intimidación y manteniendo en su poder la referida arma cortante, accedió carnalmente por vía vaginal a la víctima en contra de su voluntad, quemando la casaca de la víctima", continúa la denuncia de Y.B.N.O.

"... el imputado regresó junto a la víctima, conduciendo el vehículo de ésta, hasta el sector urbano de Los Sauces, trasladándola Tillería Novoa hasta su domicilio ..., le impidió pedir auxilio, presionando una almohada en su rostro, luego de lo cual la accedió carnalmente, por vía vaginal y también anal, para lo cual se prevalió de la intimidación ejercida hacia ella, de golpes y violencia física", dice además la denuncia original, donde cabe señalar que supuestamente el vehículo ya tenía ambos neumáticos traseros rotos con un cuchillo.

"Posteriormente la víctima, aprovechando que el imputado se durmió, logró huir del domicilio del ofensor dirigiéndose a la Subcomisaria de Carabineros de Los Sauces, donde lo denunció”, finaliza la denuncia que hizo Y.B.N.O. en contra de Luciano Tillería Novoa ante Carabineros de Los Sauces.

Luego de la denuncia el hombre fue detenido y formalizado por los delitos consumados de daños simples, violación propia, y un delito de desacato en contexto de violencia intrafamiliar.

Nunca la violó

El tema, es que según la confesión de la propia mujer, los hechos antes relatados nunca sucedieron, más allá de haberse reunido ambos y haber mantenido relaciones sexuales de comun acuerdo, tal y como lo alegó Luciano Tillería al momento de la formalización y como explicó Y.B.N.O. al fiscal Cristian Gacitúa el 13 de diciembre de 2024, a cinco meses de lo ocurrido, mientras su expareja seguía en la cárcel de Traiguén.

"... con la denunciante se juntaron por requerimiento de ésta, y a su petición concurrieron al domicilio del imputado ... mantuvieron relaciones sexuales consentidas y luego de éstas se quedó en su casa durmiendo hasta la llegada de los funcionarios policiales, que en ningún momento amenazó a la víctima, que no le ocasionó daños y que la denuncia la atribuye a celos de ésta", fue lo que declaró Tillería cuando se le tomó declaración, quedando en prision preventiva.

La confesión de la mujer

Concurro a retractarme de la denuncia que hice en contra de mi expareja Luciano Tillería Novoa, ya que quiero decir que él esa madrugada y durante el 31 de julio no me violó, ya que las relaciones sexuales fueron consentidas. Además, quiero agregar que yo misma fui quien pinché los neumáticos de mi vehículo con un cuchillo que yo tenía en mi auto y que mi celular yo fui quien lo rompió, ya que pasé con mi auto arriba de él y así se rompió", declaró la mujer ante el fiscal de Angol Cristian Gacitúa, en presencia de la funcionaria de la fiscalía Lilian Catrifil Huircán, según la declaración que tuvo a la vista AraucaniaDiario y que se encuentra firmada por la supuesta víctima, la funcionaria y el fiscal, además de llevar su timbre.

"Tampoco él me amenazó de muerte esa noche, ni a mí ni a nadie, todo lo hice por celos, porque yo pensé que él me iba a dejar por otra mujer. Tampoco él me violó cuando estábamos en su casa, yo fui voluntariamente hacia allá y el machete que encontraron en el patio él lo ha tenido siempre ahí", agrega la mujer en su declaración ante el fiscal.

"A SU PREGUNTA (del fiscal Gacitúa): Las lesiones que me vieron en el hospital de Angol no sé cómo me las hice, solo recuerdo que una que tenía en mi zona mamaria me la pasé a hacer cuando se me salió el fierrito del sostén”, dice además Y.B.N.O.

Corte Suprema

Esta declaración fue entregada por la mujer ante el fiscal el 13 de diciembre de 2024, a las 09:38 horas, en la fiscalía local de Angol. Sin embargo, Luciano Tillería continuó en la cárcel de Traiguén, hasta fines de mayo de este año, cuando salió gracias al recurso de Amparo que ganó su abogado Eduardo Becas en la Corte Suprema.

En el contexto de una discusión, que mi representado junto a su expareja tuvo el 31 de julio de 2024, por motivos que hoy día aparecen aclarados en el proceso penal, esta persona por celos lo denunció de haber cometido un delito de agresión sexual en contra de ella”, dijo Becas.

El abogado había apelado la medida cautelar de prisión preventiva sin éxito, ya que la Corte de Apelaciones de Temuco y de Valdivia confirmaron la decisión del juzgado de Garantía. Sin embargo, Becas interpuso un recurso de Amparo, el que fue resuelto por la Corte Suprema.

Y así, tras pasar cerca 10 meses en prisión preventiva en la cárcel de Traiguén, el máximo tribunal del país revocó la medida cautelar y la reemplazó por arresto domiciliario total. La Corte Suprema determinó que la privación de libertad de Tillería estuvo desprovista de la “imperativa fundamentación” y que a partir de esto "se constata una vulneración de una forma intrínseca que debe cumplir toda resolución que prive, limite o coarte la libertad personal”.

Ministerio Público "ciego"

Según Eduardo Becas, el trabajo del Ministerio Público ha sido “ciego”, ya que la mujer se retractó de la denuncia de violación, lo que quedó comprobado en un documento que tiene el timbre del propio fiscal Gacitúa.

Además, el abogado manifestó que el Hospital de Angol no constató lesiones producto de la supuesta agresión sexual, por lo que criticó al Ministerio Público, que de igual manera decidió perseverar en la investigación por violación, pese, insistimos, a que la denunciante confesó haber denunciado a Tillería por celos 6 meses atrás.

Carcel de Traiguen - imagen referencialFiscal sabía que denuncia por violación a un hombre era por celos y lo mantuvo en la cárcel

Te puede interesar
Lo más visto