
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
La seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, informó en terreno a la comunidad sobre el proyecto de una inversión superior a los $3.259 millones.
La Región08/06/2025
Equipo AraucaniaDiario S
La seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, se trasladó hasta el sector Catrimalal, comuna de Temuco, para reunirse con vecinos, vecinas y dirigentes locales, en torno a un relevante proyecto que por años ha buscado “ver la luz”.
Catrimalal, ubicado en la capital regional, cuenta con una población de 852 personas que, hasta hoy, no dispone de un sistema formal de agua para el consumo humano. Las familias del sector deben abastecerse desde esteros, norias o vertientes, sin procesos de potabilización ni garantías sanitarias mínimas.
En ese sentido, y tras largas gestiones de los dirigentes, autoridades regionales y locales, la seremi, Mariela Huillipan, informó a la comunidad que, el proyecto de Agua Potable Rural (APR) para esta comunidad ha obtenido la Recomendación Satisfactoria (RS), requisito fundamental que permite avanzar hacia su financiamiento y posterior ejecución.
El proyecto contempla una inversión superior a los $3.259 millones, y su ejecución permitirá dotar de agua potable a 196 familias del sector, además de beneficiar directamente a dos iglesias, dos sedes comunitarias y un cementerio.
Recomendación Satisfactoria a la iniciativa
Estas obras, según detalló la seremi, Huillipan, permitirán dejar atrás décadas de precariedad en el acceso a este recurso esencial, mejorando la calidad de vida y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de la zona.
“Hemos estado en terreno, reunidos con los socios del comité del APR Catrimalal, informando que, como Desarrollo Social hemos emitido la recomendación satisfactoria que, permite avanzar hacia la ejecución del proyecto; un proyecto que busca beneficiar a más de 196 familias, por un monto superior a los $3 mil millones, y con esto reafirmar el compromiso del gobierno del presidente, Gabriel Boric, de no tan solo estar en terreno, sino que, avanzar en soluciones de las familias que más lo necesitan”, dijo la seremi, Mariela Huillipan.
A su vez, Doris Venegas, presidenta del comité de APR Catrimalal, sostuvo que, “son muchos sentimientos encontrados. Aquí hay mucho desgaste emocional, mucho trabajo de por medio y, esto es el reflejo de la lucha de cinco años trabajando con distintas autoridades, distintos gobiernos y, hoy solo agradecida de los que nos dieron esta noticia del RS, porque esto va a ser un cambio radical para cada una de las familias de nuestro sector y del cual estoy profundamente agradecida”.
Araucanía más digna
La reunión, convocada por la dirigencia del sector, contó también con la presencia del senador Jaime Quintana, quien valoró el trabajo articulado entre el Gobierno y la comunidad para avanzar en soluciones concretas que impacten directamente en la calidad de vida de las personas.
“Catrimalal es un sector pegado al casco urbano de Temuco y, sin embargo, no tiene agua potable. Por lo tanto, las gestiones que sus dirigentes y la comunidad que conforma este territorio han realizado ante las autoridades por años, recién hoy día están dando frutos, y se les ha entregado la recomendación técnica por parte del ministerio de Desarrollo Social, por parte de la seremi, Mariela Huillipan, lo que hoy día da paso de manera directa a la ejecución de la obra. Así que, muy contento por los vecinos de Catrimalal, que es fruto de su esfuerzo y años de espera”, dijo el parlamentario de La Araucanía.
El paso siguiente será la búsqueda de los recursos necesarios para iniciar el proceso de licitación y posterior construcción de las obras. Con este avance, Catrimalal se encamina a resolver una de sus principales carencias y a garantizar, por fin, el derecho básico al acceso al agua potable para sus habitantes.
Este proyecto se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por reducir las brechas de infraestructura en sectores rurales y avanzar hacia una Araucanía más justa, equitativa y con dignidad para todas y todos.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.