
Se declara admisible querella por estafa y falsificación a Bomberos
El comerciante Alejandro Olivares Pino fue denunciado por la institución voluntaria, luego de cobrar facturas y boletas presuntamente falsas.
La autoridad tradicional de Temucuicui fue trasladado a la cárcel de Concepción mientras estaba "detenido", sin que hasta el momento se haya entregado una explicación.
La Región14/06/2025El abogado del lonco de Temucuicui Víctor Queipul, Marco Oñate, se refirió en exclusiva con AraucaniaDiario, sobre lo sucedido con la detención de su defendido y posterior traslado -sin motivo aparente alguno- al Centro de Detención Provisoria Bíobío (CDP Bíobío), ubicado en la ciudad de Concepción, a más de 300 kilometros del lugar de los hechos, donde dicho sea de paso, existen otras unidades carcelarias, como el centro penitenciario de Temuco.
"El día de hoy (ayer) ante la Corte de Apelaciones de Temuco, la segunda sala específicamente, se llevaron a cabo las alegaciones respecto del recurso de apelación presentado por la Fiscalía en contra de la resolución del juzgado de garantía de Temuco, que rechazó la solicitud de prisión preventiva respecto del lonco Víctor Queipul", comentó el abogado sobre la libertad inmediata que resolvió el tribunal de Alzada, respecto a la autoridad tradicional de Temucuicui.
Cabe señalar que la fiscalía regional pretendía formalizar al lonco Queipul por los delitos de atentado contra la autoridad, amenazas y lesiones menos graves a funcionarios de Gendarmería, donde en particular el delito de amenazas podría ser utilizado por la fiscalía regional -previa querella del Consejo de Defensa del Estado-, para investigarlo por delitos contra la seguridad interior del Estado; figura similar a la utilizada con Héctor Llaitul.
Y es que al ser desalojado de las dependencias de Gendarmería -como se puede ver en un video- el lonco Queipul fue empujado fuera de las persianas metálicas, con las cuales habían cerrado las oficinas administrativas de la dirección regional, declarando a continuación ante la prensa: "Esto es sin llorar".
"Lo cierto es que el día jueves, ante la Corte de Apelaciones de Temuco, se llevan a cabo estas alegaciones y en definitiva se hace presente por esta defensa los argumentos que habría tenido a la vista el tribunal (de Garantía), para desestimar esta petición de la fiscalía (prisión preventiva) y en consecuencia, se hizo bastante presente la circunstancia de que el tribunal no tuvo por acreditado que esos dichos sean constitutivos de amenaza en los términos que señala el Código Penal", puntualizó Oñate..
"... Por lo tanto esta medida cautelar sería del todo desproporcional, en relación a una persona que reúne las cualidades o más bien condiciones procesales que el Lonco Víctor Queipul", agregó el abogado defensor.
"Es así que la Corte de apelaciones de Temuco decide mantener la resolución del juzgado de Garantía de Temuco y ordena su libertad inmediata, rechazando en consecuencia el recurso de apelación solicitado por la fiscalía, acogiendo las alegaciones de la defensa, manteniendo entonces las mismas medidas cautelares que había fijado el tribunal de primera instancia", manifestó Marco Oñate.
"... Parece alarmante, preocupante e impresentable que Gendarmería de Chile haya trasladado a Víctor Queipul a más de 300 km de su comunidad y de su grupo familiar, tratándose de que era una persona que ni siquiera estaba en prisión preventiva aún", dijo el abogado defensor, a raíz del sorpresivo traslado del que fue objeto la autoridad tradicional mapuche, el día en que la fiscalía regional apeló la medida cautelar.
"Es decir, durante la noche y madrugada del 11 y 12 de junio Víctor Queipul entró en calidad de preso preventivo a un penal de máxima seguridad, respecto de la cual ni siquiera debiera estar, puesto que aún no tenía tal calidad, debido a que el Tribunal de Garantía había desestimado la esta solicitud de prisión preventiva en los términos planteados por la Fiscalía", criticó Oñate.
Así, para el abogado defensor, Gendarmería de Chile -más allá de estos hechos puntuales- tiene un problema con esta autoridad ancestral y con las personas que pertenecen a su comunidad desde hace larga data.
Lo anterior, segun el abogado, ha aumentado desde que los 17 presos mapuche de al cárcel de Angol, fueron absueltos de las acusaciones por secuestro de las que se les acusó erróneamente por parte de la fiscalía regional. "Lo que ha sido mayormente incrementado por las absoluciones que se lograron de las 17 personas pertenecientes al módulo F del CDP de Angol, en el mes de enero de este año", dijo Oñate.
"... Gendarmería de Chile ha sido el órgano que ha cometido las actuaciones ilegales y arbitrarias al trasladarlos clandestina y erróneamente y arbitrariamente lejos de su grupo familiar y de sus comunidades, a penales que en nada garantizan la práctica de derechos culturales", acusó el abogado de Víctor Queipul.
"Sabemos que Gendarmería va a perseverar probablemente en cometer algún otro tipo de acto ilegal y arbitrario en contra de esta autoridad o incluso de algunos de los miembros que pertenecen a su comunidad", agregó Oñate.
"Para lo cual, adelantamos que incluso estamos ya preparados para efectos de responder ante los tribunales de justicia cuando haya que realizar estas defensas, respecto de estas personas que eventualmente puedan seguir siendo vulneradas por el aparato estatal, a través de Gendarmería de Chile, como uno de los órganos que forman parte de la administración del Estado", finalizó el abogado Marco Oñate, en exclusiva para AraucaniaDiario.
El comerciante Alejandro Olivares Pino fue denunciado por la institución voluntaria, luego de cobrar facturas y boletas presuntamente falsas.
Ricardo Toro era acusado de haberle adjudicado licitaciones a una empresa con lazos con su antigua empleadora. Se realizará una investigación para recabar más antecedentes.
Entre las conductas reconocidas se incluyen besos forzados, tocaciones en zonas íntimas, desabroche de prendas y comentarios de connotación sexual.
De acuerdo a un audio de Héctor Troncoso con su abogado, ni siquiera habría recibido alimentación en los últimos 6 días. Hoy debiera finalizar su formalización.
Víctor Albornoz, quien trabaja en la Universidad de La Frontera, fue formalizado ayer, tras ser detenido por la PDI el viernes pasado en la ciudad de Temuco.
Los sujetos fueron sorprendidos al activarse las alarmas de la bóveda de la sucursal de BancoEstado.
Trabajadores acusan abandono del sindicato y exigen que la familia fundadora intervenga, tras la llegada de un gerente al que culpan de tratos vejatorios.
Carlos Bilbao, el reemplazante de Marcello Limone, sólo deberá pagar ese arriendo porque tiene el beneficio de casa fiscal, pese a ganar más de $7 millones mensuales.
Roberto Garrido criticó a la jueza de garantía Ruth Martínez por considerar que las detenciones de cuatro imputados en el caso Fundación Local fueron desproporcionadas.
De acuerdo a un audio de Héctor Troncoso con su abogado, ni siquiera habría recibido alimentación en los últimos 6 días. Hoy debiera finalizar su formalización.
Entre las conductas reconocidas se incluyen besos forzados, tocaciones en zonas íntimas, desabroche de prendas y comentarios de connotación sexual.