Dirigentes y autoridades apoyan al diputado Miguel Mellado tras indefinición de RN

Alcaldes, Cores y miembros de Renovación Nacional pidieron al parlamentario reconsiderar su decisión y competir para senador de La Araucanía.

Política06/07/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Diputado Mellado
Diputado Mellado

La verdad es que existen tres interesados en ser candidatos al Senado por La Araucanía en Renovación Nacional y los tres son diputados en ejercicio: Miguel Mellado, Miguel Becker y Jorge Rathgeb. Los tres lo manifestaron oportunamente y los tres debieran tener la misma oportunidad, para optar a los dos cupos disponibles.

Sin embargo, se ha hecho ver que Jorge Rathgeb debiera tener prioridad, ya que este año es el último que puede ser diputado; posición que no tiene fundamento alguno, ya que los periodos senatoriales duran 8 años y Miguel Mellado hoy está en su segundo mandato y al terminar su tercer periodo, en cuatro años más, no habrá elección senatorial en la región, lo que lo deja en la misma posición que tiene Rathgeb hoy.

Independientemente de lo anterior, ninguno de ellos debiera tener un tratamiento especial, aunque Jorge Rathgeb sí lo está teniendo, sin que nadie entre las bases entienda por qué, salvo sus más cercanos.

Encuesta RN

Para resolver el conflicto, la directiva nacional de RN, con apoyo de la regional -donde Rathgeb es presidente- propuso realizar una encuesta y medir cuales son los dos candidatos que marcan más, para así designar de forma "objetiva" quienes irían en la papeleta al Senado. Así las cosas, resultaron ganadores Miguel Mellado y Miguel Becker, quedando en un tercer lugar y con una muy baja aceptacion, el diputado Jorge Rathgeb.

El problema, es que el partido no cumplió su compromiso y en lugar de proclamar a quienes ganaron la medición y deben ser los candidatos, dijeron que "seguirían midiendo", en beneficio de quien marcó en último lugar.

El tema es que ya en febrero el diputado Miguel Mellado, junto al exdiputado René Manuel García, habian manifestado la necesidad de una pronta definición y el 6 de junio pasado, el propio Mellado le manifestó a la secretaria general Andrea Balladares y al vicepresidente y senador Jose García Ruminot, que esta demora "está haciendo que RN pierda competitividad".

Y fue justamente esa semana, hace ya un mes, que la respuesta de la directiva fue que aunque Mellado y Becker marcaban mucho más que Jorge Rathgeb, "seguirían midiendo". Una falta de respeto y de seriedad que trajo consecuencias, ya que debido a esta desición, el diputado Miguel Mellado le comunicó a la directiva nacional que no lo siguieran midiendo, ya que no sería candidato ni a senador ni a diputado. 

Rechazo en las bases

Lo que sucedió, que fue denunciado en exclusiva por AraucaniaDiario, ha generado un gran rechazo en las bases del partido y también entre sus autoridades, quienes manifestaron su molestia y pidieron a Mellado reconsiderar su decisión y que sea candidato.

"Mi percepción del diputado Miguel Mellado, en lo que respecta a su labor como parlamentario es excelente, ha alzado la voz por los miles de personas que han sido protagonistas de la violencia que ocurre en la región", dijo a nuestro medio el alcalde de Collipulli Manuel Macaya y agregó que esperaba que el partido presente una carta idónea para las próximas elecciones de parlamentarios.

"Destaco que por parte de él hemos tenido un apoyo significativo en la comuna, por lo mismo es que a mi parecer veo transversal que don Miguel Mellado se plasme en la papeleta de las futuras elecciones de este año", agregó Macaya.

Apoyo entre los Cores

Pero no sólo lo apoyan alcaldes, ya que dentro del Consejo Regional, varios Cores, incluso algunos que no son de su partido, también le entregaron su respaldo. "Me preocupa profundamente la incertidumbre que se ha generado dentro de nuestro partido. A tan solo unos meses de las elecciones, aún no conocemos quiénes serán nuestros candidatos a diputado y senador y resulta aún, más alarmante, la decisión del diputado Miguel Mellado, que sin duda es la carta fuerte del partido", manifestó el Core Eduardo Hernández.

"He trabajado con el diputado Mellado, lo he visto en terreno, gestionando soluciones y sobre todo defendiendo a La Araucanía con compromiso, representando a su gente a nivel nacional. En Renovación Nacional no podemos permitirnos el lujo de perder a un parlamentario como él", agregó el consejero regional.

Hans van der Molen

Por su parte Hans Van der Molen, manifestó que comprendía la demora que ha tenido la directiva del partido, pero que se requería mayor protitud y que ya están en un momento clave.

"Entiendo perfectamente la molestia del diputado Miguel Mellado. El escenario político dentro de nuestro sector no será fácil y justamente por eso necesitamos actuar con rapidez. La ciudadanía y nuestros propios dirigentes nos lo exigen", manifestó el core, junto con mencionar una larga lista de posibles candidatos. 

"Quienes estamos en terreno lo vivimos día a día y no podemos seguir esperando. Es urgente cerrar los acuerdos con los partidos de Chile Vamos y quienes se adhieran para levantar una lista que represente verdaderamente a la región y motive al electorado", puntualizó Van der Molen.

Quien no se pronunció sobre lo que está pasando fue la core Gilda Mendoza, quien no contestó el teléfono. Por su parte la consejera regional Sara Suazo, manifestó: "Con respecto a lo del Diputado Mellado, el partido, desde la Directiva nacional, decidirá quienes son los candidatos una vez terminen las negosiaciones con Demócratas. Creo que hay que tener calma pero sin dejar de trabajar, en el caso del Diputado".

Animal de Radio

Sin embargo, quien sorprendió fue Miguel Ángel Contreras, el "Animal de Radio", consejero regional independiente y primera mayoría regional, para quien esto evidencia la forma de actuar de la derecha en el país y la división que tienen.

"Lamentable ver a las coaliciones, a los partidos políticos, del sector que sea, que se peleen entre ellos, porque uno puede decir que están -no es cierto- bien agrupados y por lo visto la derecha en esta ocasión cada vez más separada y eso les va a jugar muy en contra", dijo Contreras.

Animal de Radio

"Sin ser amigo de él, de verdad no me considero cercano, pero las veces que hemos conversado y le he solicitado en su calidad de de parlamentario, siempre ha respondido. Uno de los pocos que siempre responde y te da respuesta después. Así que me parece bien, hace bien su trabajo Mellado", cerró el Animal de Radio.

Dirigentes del partido

Al interior de la dirigencia del partido, algunos no quisieron manifestar en público lo que opinan y su rechazo al actuar de la directiva, aunque la consejera regional del partido Verónica Casanova sí se atrevió y manifestó: "Lamento profundamente la salida de un parlamentario que, con trabajo, cercanía y compromiso, representó con altura los principios de nuestro partido y el sentir de la ciudadanía".

"RN no solo pierde a un gran diputado, sino también a una voz con experiencia, coherencia y liderazgo, que aportaba solidez en tiempos donde tanto se necesita", dijo además la consejera regional de Renovación Nacional, quien pidió a su vez realizar una reunión para aclarar estos temas, con compromiso y transparencia.

Finalmente y dejando fuera de esta nota a los concejales que se han acercado a nanifestar su apoyo a Miguel Mellado y su repudio a lo que está haciendo el partido, quienes irán en otra publicación, la exseremi de Bienes Nacionales Natalia Rivera, histórica militante y autoridad nacional de RN, lamentó lo que está sucediendo y llamó a corregir el rumbo y a nominar a los candidatos que llevarán, incluyendo a Miguel Mellado.

ExSeremi Natalia Rivera

"Como consejera nacional de Renovación Nacional y representando a muchos consejeros y militantes del partido en La Araucanía, quiero expresar mi profundo malestar y preocupación porque aún no existen definiciones desde el partido ... Situación que además derivó en que un gran parlamentario, con compromiso y trayectoria como es don Miguel Mellado, decidiera bajar su nombre para esta elección", dijo Rivera.

Para la exseremi esta prolongada indefinición, donde en los medios el vicepresidente nacional, senador García Ruminot, confirmó que aún siguen midiendo para elegir a los candidatos, generó la decisión de Mellado.

"El diputado Mellado ha sido RN toda su vida, siendo servidor al partido como consejero, presidente regional  y en nuestro primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como Gobernador de Cautín, luego como consejero regional y ahora como Diputado en dos periodos, reflejando una basta experiencia y un tremendo apoyo de la ciudadanía, y por ello, es tan lamentable que el partido no haya tomado decisiones y tengamos que perder a tremendo representante", puntualizó Natalia Rivera, quien hizo un llamado a enmendar el daño causado.

"Aquí no sólo pierde el partido, pierde la gente y perdemos todos. Los votos duros que tiene el diputado Mellado no se van a quedar en candidatos de Renovación Nacional, se van a ir fuera de Chile Vamos y con ello tal vez perdamos un puesto en el Senado. Por eso yo llamo al partido a que corrija lo que se ha hecho y al diputado Mellado a mantener su nombre como candidato al Senado", finalizó la exseremi Natalia Rivera.

Diputado MelladoTerremoto en RN: Miguel Mellado no iría ni a senador ni a diputado
Te puede interesar
Lo más visto