Informe detecta responsabilidades "de mando" en Bomberos tras pago de facturas falsas

Hoy sesionará el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco y decidirá sobre el futuro de la institución y su imagen. Al menos tres comerciantes y dos trabajadoras están involucrados.

La Región15/07/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Bomberos Temuco
Bomberos Temuco

Un verdadero "terremoto" ha generado en el Cuerpo de Bomberos de Temuco, el fraude descubierto a raíz de unas facturas poco fidedignas, que finalmente resultaron ser falsas, según determinó la Comisión Contralora de la institución, luego de que el Superintendente Alfredo Lasalle Calfunao, solicitara una investigación sobre el eventual pago a proveedores y servicios no prestados, cuya situación fue reportada a su vez por la Tesorería General del CBT.

"De la revisión efectuada, se logró determinar que de los aludidos tres (3) proveedores ... sus facturas corresponden a documentos tributarios falsificados, adulterados y/o servicios que no fueron efectivamente realizados", determinó la revisión encomendada por la máxima autoridad del CBT.

Se trata de las empresas Montego SPA, representada por Gonzalo Carrasco Alvarado y Voltium Araucanía SPA, donde Pedro Montecinos Veliz figura como representante legal (según el informe elaborado); las que se suman al comerciante Alejandro Olivares Pino, quien ya fue denunciado ante la justicia.

Entre los tres, la defraudación acumula $39.649.688, con un total de 59 facturas irregulares emitidas, en una revisión que debió ser ampliada al mes de noviembre de 2024, aunque inicialmente comprendía sólo los meses del 2025.

Responsabilidades "de mando"

Sin embargo y sin que signifique injerencia alguna en las defraudaciones detectadas, existen lo que se llaman las "responsabilidades de mando", que implican la responsabilidad que tienen las jefaturas ante lo sucedido y la obligación de responder por las acciones de sus subordinados, ya sea por no haberlos supervisado correctamente o no tomar las medidas necesarias para prevenir los hechos.

Así, las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco son el Superintentende de la institución y el Primer Comandante Claudio Fuentes Pacheco, seguidos en este caso por el tesorero de la institución y el jefe de material mayor Jaime Gaete Sánchez.

"Conforme a los testimonios entregados por el señor Superintendente de la Institución, señor Comandante, Segundo Comandante, Cuarto Comandante, Tesorero General, Protesorero General (Tesorero General 2024) y Jefe de Material Mayor, el CBT carece de un procedimiento que regule los aspectos de control sobre las rutinas administrativas referidas al proceso de requerimientos de compras y/o servicios, entre ellos, la forma del como solicitar, sus visaciones, recepción de facturas, acta de recepción conforme, registro contable, pago, asimismo, la identificación de los roles de los oficiales y/o funcionarios responsables de cada una de dichas etapas", señala el informe de la comisión revisora.

Ausencia de control

"Sin perjuicio de ello, indicaron que -aunque no existe un documento formal- existe una rutina administrativa para dicho proceso", agrega la comisión, constatándose los siguientes hechos luego de la investigación, que constituirían eventuales faltas administrativas que habrían permitido la ocurrencia de los delitos que se investigan:

a) En la función del Tesorero General respecto del proceso de pago de servicios al CBT, se advirtió una ausencia de la función de control respecto a la documentación presentada por los proveedores, así como tampoco del personal rentado al momento de firmar o revisar la documentación para pago de las facturas.

b) Respecto de la firma, revisión o autorización del Superintendente y Tesorero General a los documentos generados por los proveedores para el pago de los servicios, se constató la misma ausencia de control respecto de la documentación presentada por los proveedores.

c) El señor Comandante señala que el firmaba en distintos lugares a veces sin leer y revisar la documentación de respaldo de las respectivas facturas.

Jefe de material mayor

Asimismo, la investigación realizada por la Comisión Contralora de la institución, detectó que el Inspector Jefe del Departamento de Material Mayor, incluye proveedores al CBT a su entera discreción, sin ser autorizados por la tesorería o el comandante de la institución, a lo menos.

"Se advirtió que debido a la ausencia de un protocolo o proceso de licitación pública o bien un estudio detallado sobre la recomendación de proveedores para el suministro de bienes y servicios al CBT, se constató que el Inspector Jefe del Departamento de Material Mayor, introduce a un proveedor sin informar a sus Oficiales Superiores, puesto que él mantiene una potestad, no autorizada formalmente, para poder recomendar -a su entera discreción- e incluir proveedores, sin ser visados por la Tesorería General, así como tampoco, por la Comandancia", dice el informe investigativo.

Todo lo anterior, permitió que personas inescrupulosas -funcionarios y comerciantes- se concertaran para cobrar y pagarse de servicios no prestados, ya sea a través de facturas falsas, como de documentos tributarios válidamente emitidos, defraudando más de 39 millones de pesos desde una de las instituciones con mejor imagen en Temuco, la región y el país.

Hoy sesiona el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco y tomará decisiones de las cuales dependerá el futuro de la institución y su imagen.

Servicio de mantencion de carros de Bomberos - imagen referencialDos nuevos proveedores se suman en fraude a Bomberos de Temuco
Bomberos TemucoBomberos confirma denuncia por pago de facturas adulteradas y con firmas falsificadas
Carros de Bomberos de TemucoDenuncian a comerciante que habría engañado a Bomberos con facturas falsas
Te puede interesar
Lo más visto