
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
La exautoridad aceptó los hechos donde se le acusó de abusar sexualmente de cuatro funcionarias mientras era alcalde. Cumplirá su condena en libertad vigilada.
La Región18/07/2025
Equipo AraucaniaDiario
Tras un juicio abreviado donde el exalcalde de Cunco Alfonso Coke Candia, reconoció su responsabilidad en los hechos investigados en un procedimiento abreviado, finalmente se conoció el veredicto del Tribunal de Garantía ante el cual fue consenado.
La exautoridad fue sentenciada 3 años y un día de libertad vigilada, por abusos sexuales reiterados a cuatro funcionarias municipales, ilícitos ocurridos entre 2013 y 2021, cuando era alcalde de Cunco.
Alfonso Coke recibió las penas accesorias de inhabilitación absoluta para derechos políticos e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la sentencia. Asimismo, nunca más podrá ejercer como docente e ingresará a un registro nacional de abusadores sexuales.
La primera víctima del exalcalde (que denunció) fue una funcionaria que había ingresado a trabajar en 2013. Según se estableció en la investigación, Alfonso Coke desde el comienzo la abordaba en diferentes lugares de la municipalidad, la besaba a la fuerza en la boca y le realizaba tocaciones sin su consentimiento. Los hostigamientos y actos de connotación sexual continuaron hasta 2016.
De la misma manera ocurrió con otra funcionaria, a quien besaba a la fuerza y le realizaba insinuaciones. En el caso de su tercera víctima, Coke le habría dicho que quería salir con ella y que si accedía, le subiría el sueldo.
Finalmente, con su cuarta víctima, a quien besó en la boca por la fuerza y le realizó tocaciones sin su consentimiento, le ofreció pasarla de honorarios a contrata.
Todas demandarán ahora al municipio laboral y civilmente, por los perjuicios causados.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.