Bombero voluntario envía sentida carta a sus autoridades tras escándalo por facturas falsas

Un bombero de la Tercera Compañía de Temuco, criticó que las autoridades cuestionadas en el fraude votaran para no ser pasados al Tribunal de Disciplina.

La Región18/07/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Bomberos de la Tercera Compania Bomba Germania de Temuco
Bomberos de la Tercera Compania Bomba Germania de Temuco

Un bombero voluntario de la Tercera Compañía Bomba Germania -compañía "centenaria"- envió una sentida carta al superintendente de bomberos Alfredo Lassalle y al comandante Claudio Fuentes, la que hizo pública desde su clandestinidad, ya que todo voluntario que hable "en contra" de las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco o los critique, es pasado al Consejo de Disciplina y corre el peligro de ser sancionado e incluso, expulsado de la institución.

A continuación, su carta:

"Estimados Sres. Superintendente y Comandante:

Me dirijo a ustedes por este medio con un sentimiento de profunda vergüenza, dolor y desilusión, emociones que me acompañan desde hace semanas y que se han acentuado drásticamente con los recientes acontecimientos en nuestro Cuerpo de Bomberos de Temuco.

No revelo mi identidad en esta carta por el fundado temor a represalias, una realidad lamentable que, por desgracia, también ha cobrado fuerza dentro de nuestra propia institución, desincentivando la crítica constructiva y la búsqueda de transparencia. Sin embargo, el silencio sería cómplice y la conciencia me impele a expresar lo que muchos sentimos y pensamos en las bases de esta institución.

Lo que ha sucedido con el escándalo de fraude, originado por una secretaria, y, más grave aún, la decisión del Directorio de no pasar a los oficiales generales implicados a consejo de disciplina, es una falta de respeto inmensa hacia la honra de nuestra institución y hacia cada voluntario que día a día se sacrifica por ella.

Nosotros, quienes con orgullo vestimos el uniforme, juramos servir con probidad, abnegación y disciplina. Ver cómo la transparencia y la rendición de cuentas son eludidas, y que la palabra "honor" parece perder su significado en los más altos niveles, es inaceptable. El comunicado emitido por el Cuerpo, asegurando con "absoluta certeza" que no hay ningún oficial general involucrado cuando la investigación fiscal en el Ministerio Público sigue activa, solo agrava esta sensación de descaro y desapego de la realidad.

Además, se ha intentado minimizar la gravedad del fraude indicando que "no toca dineros públicos de las subvenciones que envía la Municipalidad o el Gobierno Regional". Con todo respeto, eso es lo menos importante. Se perdió dinero, sea cual sea su origen, y eso es lo grave que debe investigarse a fondo.

Pero lo más indignante, y que nos golpea directamente la moral, fue presenciar cómo, ayer, durante el directorio extraordinario que decidía si se pasaba o no a consejo de disciplina los antecedentes del informe de la Comisión Contralora convocada por el mismo efecto, ¡los propios involucrados votaron! Cuando la honra debió haber guiado sus pasos a abstenerse o votar en blanco, ejercieron su voto en una decisión que los afectaba directamente. Esto es una burla a la ética bomberil.

Quiero ser claro: esto no es un ataque personal en contra de Claudio Fuentes Pacheco o de Alfredo Lasalle Calfunao. Esto es, sin rodeos, en contra de la pésima determinación que han tomado y que mancha a toda la institución. Y esto aplica también para el señor Segundo Comandante, el Tesorero General, y en definitiva, para todos los Oficiales Generales directamente involucrados en esta decisión y en la administración de los hechos. No quiero faltar el respeto a nadie, ni menos insultar, pero deben saber que las bases están profundamente descontentas. Hay muchos bomberos que guardan silencio por miedo a las consecuencias, pero que piensan exactamente igual y comparten esta frustración.

Muchos confiamos en su gestión, creyendo que llevarían al Cuerpo de Bomberos al lugar más alto siempre. Precisamente por esa confianza depositada, esperábamos, al menos, un gesto de honor. Que los responsables asumieran su parte y presentaran sus cartas de renuncia de forma voluntaria. Pero nada.

Este manto de impunidad y esta falta de autocrítica están desmoralizando a las bases de la institución y erosionando irreversiblemente la confianza de la comunidad en nosotros. La honra de nuestro Cuerpo de Bomberos está en juego.

Aún están a tiempo de enmendar este grave error. La única forma de empezar a restaurar la confianza y la dignidad, asumiendo no la culpa del fraude per se, sino su innegable responsabilidad administrativa por lo ocurrido bajo su gestión, es que presenten sus renuncias a sus cargos. Exigimos además que se realice una auditoría exhaustiva de los últimos cinco años, llevada a cabo por un auditor externo e independiente, para revelar la verdadera magnitud del problema y asegurar que no queden más irregularidades ocultas. Aunque signifique tener que citarse a nuevas votaciones para nombrar reemplazos, con todo lo que ello significa y el esfuerzo que implica, es absolutamente necesario hacerlo. La dignidad de nuestra institución lo exige.

No olvidemos que Bomberos de Chile es la institución mejor evaluada del país. En estos momentos en que todos hablan de corrupción y de mal manejo de dinero, nuestro Cuerpo debe desmarcarse de eso dando una señal clara, contundente y ejemplar.

Espero sinceramente que estas palabras, aunque anónimas, resuenen en sus conciencias y los impulsen a tomar las acciones que realmente se corresponden con la ética y el honor que juramos defender.

Atentamente,
Un Bombero Con la Moral Herida
Cuerpo de Bomberos de Temuco"

Bomberos TemucoSin renuncias termina Directorio General de Bomberos luego de fraude con facturas falsas
Bomberos TemucoFraude en Bomberos podría ser más extenso y por un mayor monto
Bomberos TemucoInforme detecta responsabilidades "de mando" en Bomberos tras pago de facturas falsas

Te puede interesar
Lo más visto