Histórica baja de días con mala calidad de aire en Temuco y Padre Las Casas

La Región 02 de octubre de 2019 Por
Este año se presentaron 67 Episodios entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, muy por debajo de los 111 registrados el año 2018. En todo el periodo de 2019 se realizaron 1.298 fiscalizaciones, de las cuales se cursaron 703 sumarios sanitarios.
contaminación

Un 40% menos de episodios de días con mala calidad del aire se vivió durante este año en la macro comuna de Temuco y Padre Las Casas, lo que ha sido consecuencia de los planes de descontaminación atmosférica así como del envolvente térmico en las viviendas y que ha significado una baja significativa en el uso de leña.

La información fue confirmada por el seremi del Medio Ambiente Anselmo Rapiman, quien dijo: “este año se presentaron entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, 67 Episodios, muy por debajo de los 111 registrados el año 2018”.

La autoridad ambiental indicó que si bien las condiciones meteorológicas jugaron a favor, también atribuye este avance al trabajo realizado en torno al Plan de Descontaminación Atmosférica y al compromiso de la comunidad por acoger las medidas de restricción y asumir por cuenta propia el recambio a tecnologías de calefacción más limpias.

En este contexto, la autoridad ambiental destacó los cuatro ejes de acción del PDA y la sinergia que estas líneas de acción generan para lograr buenos resultados.

Hemos realizado un intenso trabajo de educación ambiental, hemos realizado difusión en torno al buen uso del calefactor y leña seca. Contamos también con los programas de aislación térmica y recambio de calefactores, los que en su conjunto mejoran el confort de las viviendas logrando bajar la cantidad de emisiones y hoy podemos ver resultados en cuanto a todo este trabajo”, indicó la autoridad.

En tanto la seremi de salud, Katia Guzman, agregó: “en todo el periodo realizamos 1.298 fiscalizaciones, de las cuales se cursaron 703 sumarios sanitarios. Como seremi  de Salud estamos muy contentos por el trabajo que hemos realizado dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica, no sólo en el ámbito de las fiscalizaciones realizadas, sino también en el trabajo preventivo con juntas de vecinos y establecimientos educacionales. Sumado a esto la incorporación de nuevas tecnologías que nos permitieron hacer una georreferenciación en terreno de los lugares donde se concentraba la mayor cantidad de viviendas con emisión de humo, para poder distribuir a nuestros equipos en terreno y poder realizar una fiscalización eficiente”.

Por su parte Luis Muñoz, jefe de la Superintendencia del Medio Ambiente en La Araucanía, indicó desde su institución que se  intensificó el programa de fiscalización dentro del periodo GEC 2019,  iniciando un total de 12 procesos sancionatorios por diversos incumplimientos. El encargado regional indicó que actualmente se encuentran en un periodo de catastro de nuevas fuentes emisoras dentro de la zona saturada, para actualizar la base de información de sistemas de calefacción.

Finalmente Anselmo Rapiman manifestó que se está gestionando con el nivel central iniciar un periodo de revisión anticipado de la Gestión de Episodios Críticos 2020, a fin de evaluar las medidas a aplicar durante el próximo año.

Te puede interesar