
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Utilizando la excusa del “progreso” y el fomento al “turismo”, buscan cortar estos milenarios árboles, sagrados para el pueblo pehuenche.
La Región02/08/2025
Equipo AraucaniaDiario
Era el año 2014 y la pavimentación del último tramo del camino Puesco - Mamuil Malal, iba a toda máquina, debiendo entregarse la obra en 2016 y el seremi del ministerio de Obras Públicas (MOP) de ese entonces, Luis Emilio Roa, destacaba el trabajo que se desarrollaba.
“Esta es una de las obras más importantes que hemos iniciado durante el presente año, son más de 16 kilómetros de asfalto y tiene la particularidad de terminar de unir la ruta 199-CH con Argentina ... sin duda van a significar un gran aporte para el desarrollo de la zona lacustre, en particular para Curarrehue ya que este es un paso fronterizo que ocupan muchos turistas", decía el seremi.
Sin embargo, había un problema -u oportunidad- ya que en medio del camino que había que pavimentar, existía un par de araucarias que todos debían bypasear para continuar su camino. Por supuesto que algunos decían que se tenían que cortar, en pos del "progreso", pero la comunidad se oponía y finalmente, ganó.
“Hemos sido capaces de llegar a un acuerdo respecto a la intervención de unas araucarias; hoy día todo eso ha sido salvado, por lo tanto esta es una obra que la estamos tratando de hacer de la mejor manera: amigable con el medio ambiente y respetando todas la normativas que tenemos que cumplir”, decía el seremi al respecto.
Pero para la gente de Melipeuco y las araucarias que allí crecen, el asunto es desigual. Acá nada menos que la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ha autorizado que se corten 96 araucarias adultas, para la pavimentación de un camino. Así no más, como se lee, la Conaf autorizó.
La araucaria o pehuén (araucaria araucana) —también llamada pino araucaria— es un árbol perteneciente al género de coníferas Araucaria de la familia Araucariaceae. Es una especie arbórea endémica de los bosques subantárticos y su distribución abarca zonas muy restringidas de la cordillera de los Andes y en menor grado, en la cordillera de la Costa.
Por lo mismo, se encuentra en vías de extinción y ya desde el siglo pasado, en Chile se protege. En efecto, la ley que la declara como monumento natural es el Decreto 29 del Ministerio de Agricultura, promulgado el 9 de febrero de 1976 y publicado el 26 de abril de ese mismo año.
La declaración como Monumento Natural implica que cada ejemplar de araucaria, sin importar su edad, está protegido dentro del territorio nacional.
Pese a lo anterior, la Conaf autorizó la tala de 96 araucarias milenarias en La Araucanía. A través de las resoluciones N° 594 y 595 emitidas el 18 de julio, se permite la corta de 39 ejemplares en el tramo Liucura–Icalma y 57 en Icalma–Melipeuco, como parte del proyecto vial Ruta S‑61.
Las obras buscan pavimentar la ruta con concreto asfáltico, mejorar la conectividad y fomentar el turismo. Sin embargo, afectarán directamente una especie catalogada como Monumento Natural y clasificada como “en peligro” por el Ministerio del Medio Ambiente e IUCN.
El proyecto contempla la tala directa de 96 ejemplares y la alteración del hábitat de más de 1.700 árboles adicionales. Como compensación, se plantarán 3.648 nuevas araucarias en la Reserva Nacional Alto Biobío, pero expertos advierten que estas medidas no reemplazan el valor ecológico de los ejemplares centenarios ni su regeneración extremadamente lenta.
Además, aunque se instruye informar a las comunidades pehuenches para que realicen ceremonias tradicionales antes de la tala, no se contempló una consulta indígena vinculante, lo que ha sido duramente criticado por las comunidades locales.
Se espera una fuerte oposición a la tala de estas araucarias, la gente ya se está organizando y AraucaniaDiario apoyará la protección de estos maravillosos árboles, legado de la humanidad.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.