
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
No se podrá negar la renovación de matrícula por el no pago de colegiatura asociada a razones socioeconómicas de las familias, en colegios particulares subvencionados con copago.
La Región09/08/2025
Equipo AraucaniaDiario
La Superintendencia de Educación emitió e 27 de julio de este año el dictámen número 75, sobre la prohibición de imponer medidas disciplinarias a estudiantes e impedir la renovación de matrícula, por el no pago de colegiatura asociada a razones socioeconómicas de las familias.
De acuerdo a lo informado en exclusiva a AraucaniaDiario por Marggie Muñoz, superintendenta (s) de Educación, este dictámen afecta a los establecimientos educacionales particulares subvencionados que cobran copago o mensualidad.
"Este pronunciamiento es aplicable a los establecimientos que perciben subvención o aportes del Estado y busca resguardar las trayectorias educativas de las y los estudiantes, evitando que se afecte su derecho a la educación por causales discriminatorias que no le son imputables, como el hecho de que por razones socioeconómicas sus padres o apoderados incumplan el contrato de prestación de servicios educacionales", explicó la autoridad.
"Además, (el dictámen) entrega certezas a las entidades sostenedoras respecto de cómo poner fin al contrato de prestación de servicios, en caso de que una familia incumpla con los pagos y no acredite que esto se debe a un cambio en su situación socioeconómica", agregó Marggie Muñoz.
En caso de que la familia no pueda pagar sus mensualidades por un cambio en su situación económica y se le niegue la matrícula para el próximo año, puede concurrir a la Superintendencia.
"En caso de que las familias se vean perjudicadas por una medida de esta naturaleza, pueden recurrir a la Superintendencia de Educación para solicitar una conciliación o ingresar una denuncia", puntualizó la superintendenta (s) de Educación.
Hasta el momento no hay reacciones por parte de los sostenedores que se ven afectados por esta medida, como serían el Liceo Camilo Henríquez de Temuco y el Colegio Centenario.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.