
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
El hombre habría sido increpado duramente por el superintendente y el tesorero de la institución, mientras se encontraba con licencia médica.
La Región15/08/2025
Equipo AraucaniaDiario
El superintendente y el tesorero del Cuerpo de Bomberos de Lican Ray, fueron denunciados a través de redes sociales, por voluntarios de la institución, de haber "interrogado" a un cuartelero, pese a encontrarse con licencia médica.
El hombre habría sido citado debido a un accidente de un carro de bomberos, ocurrido el 25 de julio pasado, donde dos voluntarios terminaron lesionados.
El trabajador, pese a encontrarse con licencia médica, habría tenido que ir al cuartel general, donde al ser increpado duramente por el accidente, habría roto en llanto; momento en el cual interceden voluntarios que desde afuera de la oficina de la superintendencia, escuchaban lo que estaba ocurriendo y proceden a grabar el abuso del que estaba siendo víctima el hombre.
Al respecto, la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, confirmó que se abrió una investigación por una posible vulneración de derechos. “Se activará un procedimiento de fiscalización a fin de verificar las condiciones laborales, principalmente de higiene y seguridad que corresponda, sin perjuicio de ello, respecto de las licencias médicas, es un tema del que no nos podemos pronunciar toda vez que eso corresponde a otros actores, sin embargo, activaremos el procedimiento y iniciaremos a quien corresponde en el caso que se incurra en algún incumplimiento que esté más allá de nuestras facultades”, dijo Ojeda.
Sin embargo y pese a la evidencia existente, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Licán Ray, Maximiliano Fernández, manifestó su descontento con las publicaciones y negó el abuso observado en el video distribuido.
“La entrevista al cuartelero se desarrolló normalmente observando y respetando siempre los derechos del entrevistado, propiciando un ambiente adecuado para esclarecer de mejor forma lo ocurrido”, dijo Fernández.
Finalmente, trascendió que el superintendente también habría dicho que fue el cuartelero quien se acercó al cuartel general y que en ningún momento habría sido llamado para que concurriera, estando con licencia médica.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.