¿Quién debe asumir en reemplazo de los cores que renuncien?

La ley electoral actual determina que en el caso de que un core en ejercicio no pueda terminar su periodo, le corresponderá asumir a su compañero de lista con mejor votación, siempre y cuando al interior del subpacto no haya una mejor votación. Así, de renunciar por ejemplo el core Rolando Flores, debería sumir en su lugar la ex seremi de Educación, Alicia Bahamonde.

Política 18/10/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CORE JACQUELINE ROMERO
CORE Araucanía

"Si falleciere o cesare en su cargo algún consejero regional durante el desempeño de su mandato, la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del consejero que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo. Si el consejero regional que cesare hubiere sido elegido dentro de un subpacto, la prioridad para reemplazarlo corresponderá al candidato que hubiere resultado elegido si a ese subpacto le hubiere correspondido otro cargo", dice el artículo 42 de la ley de consejeros regionales.

Así y en conformidad a como han fallado consistentemente los tribunales electorales, le corresponde asumir al compañero de lista del core renunciado con la más alta votación después de quien renuncia, en el caso de que a ese partido -o subpacto- le hubiese correspondido otro cargo.

De esta manera y en el caso de que renunciara el actual core por Malleco Rolando Flores (UDI), le correspondería asumir a su compañera de lista y segunda en votación Alicia Bahamondes, quien si bien es cierto, hoy ya no pertenece a la tienda gremialista, al momento de la votación si era de la UDI y compitió en el sub pacto UDI - PRI - Independientes.

Donde está más difícil es en el caso de Cautín 1 y el consejero regional Miguel Ángel Contreras, quién ya anunció que renunciará para competir por el cargo de alcalde de Temuco. Si bien es cierto, Contreras obtuvo la más alta votación individual, lo que le permitió un asiento en el Consejo Regional, al haber competido como independiente y sin tener un acompañante en su lista, sería reemplazado por su compañero de subpacto, perteneciente a Amplitud, Rodrigo Silva Vivian, quien sólo sacó 698 votos.

Cautín 2

En el caso de Marcelo Carrasco, le correspondería asumir al ex core y también candidato en la elección pasada, Manuel Aravena, quien obtuvo un poco más de 6 mil votos y no resultó electo.

Finalmente, en el caso de la core Jacqueline Romero, quien debería sucederla sería el también RN Ítalo Castagnoli Leonelli, quien resultó cuarto en la lista de Renovación Nacional, con un poco más de 3 mil 165 votos. 

Te puede interesar
Lo más visto