Comunidades mapuche se manifiestan contra la incineradora de Lautaro

La Región 08 de octubre de 2019 Por
Aseguran que el van a luchar para que la planta no se instale en Lautaro pues es la basura de Temuco y porque van a sufrir con las cenizas y el daño a sus cultivos. Los comuneros solicitan además la realización de una Consulta Indígena. El 10 de octubre a las 18 horas se realizará una jornada informativa en la Universidad Católica de Temuco, campus San Francisco.
incinedora

El daño que se provocará en la tierra y en las hortalizas que cultivan día a día los pequeños agricultores mapuche de Lautaro, es una de las preocupaciones que manifestaron los dirigentes de las comunidades del sector aledaño a la construcción, de la futura planta incineradora de WTE Araucanía y quienes ayer protestaron en contra de este proyecto que busca quemar la basura de Temuco en la vecina comuna.

Se trató de una manifestación pacífica, realizada y apoyada por la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, quienes informaron que ya se abrió un nuevo proceso de participación ciudadana, en el marco de la evaluación ambiental del proyecto WTE Araucanía.

La Rada solicitó la apertura de este nuevo proceso el 10 de septiembre del presente año, debido a los cambios sustanciales que presenta hoy el proyecto, en su nueva versión presentada al Servicio de Evaluación Ambiental el 19 de agosto, cuando se reactivó la evaluación del proyecto con la entrega de la adenda. El Servicio de Evaluación Ambiental decretó una nueva etapa de participación ciudadana el 13 de septiembre, siendo este nuevo proceso de 30 días hábiles a contar del recién pasado viernes 4 de octubre.

La Red de Acción por los Derechos Ambientales anunció que por lo mismo, es que realizarán una serie de acciones para que la comunidad se manifieste, una de ellas es la primera jornada informativa ciudadana sobre el proyecto de la incineradora, donde se analizará el proyecto desde la perspectiva de la ciudadanía, sus costos ambientales, sociales y económicos; alternativas y formas de participación, la que se desarrollará el día 10 de octubre a las 18 horas, en la Universidad católica de Temuco, campus San Francisco.

Junto con ello, los dirigentes de las comunidades mapuche de Lautaro solicitaron la realización de una consulta indígena en el marco de la evaluación de este proyecto -solicitud que al día de hoy no ha sido contestada por el SEA- ya que según manifestaron, la planta dañará a un importante número de tierras.

Al respecto, Lucía Toro, de la comunidad José María Toro, aseguró que ellos no permitirán la construcción de esta incineradora ni en la comuna de Lautaro, ni cerca de sus comunidades.

"Nosotros vivimos de la tierra y con las partículas que van a estar en el aire no vamos a poder cultivar nuestras verduras al aire libre, dañarán a nuestros animales y ni siquiera vamos a poder comer una fruta, porque esta incineradora nos va a afectar la vida humana y también la naturaleza. Nosotros vivimos de plantar al aire libre y ya no podremos vender un producto contaminado, como por ejemplo con las hortalizas, por eso Lautaro no quiere la incineradora y hacemos todo lo posible para no aceptarla", dijo Lucía Toro.

Por otro lado, Humberto Huenchunao, de la comunidad Juan Huenchunao, aseguró que el mundo mapuche se va a ver más perjudicado pues para ellos la tierra es importante.

"Este proyecto va a perjudicar todo nuestro ambiente porque por miles de año convivimos con la naturaleza y con eso nos vienen a vulnerar nuestros derechos. La gente de Lautaro debe tomar el peso de lo que significa una incineradora pues nos vemos todos afectados. Llamo a mi pueblo a que se informen que lo que se viene es realmente catastrófico", dijo Huenchunao.

Te puede interesar