
Gobierno confirma "arreglín" para que rectores de 75 años no tengan que renunciar
En el proyecto de ley de Reajuste, el Presidente Gabriel Boric ingresó una modificación legal para que no les afecte la Ley. De los parlamentarios dependerá.
El empresario automotriz dice que es inocente y que lo utilizaron. Explica que vendió un auto Lamborghini y una casa a los Martinez en cuotas y por eso los pagos en efectivo.
La Región02/09/2025
Equipo AraucaniaDiario
José "Pepe" Alvo es un conocido empresario del rubro automotriz, tranquilo y "quitado de bulla", según cuentan conocidos de él. Por eso que le sorprendió a tantos que lo detuviera la Policía de Investigaciones (PDI), en una redada para atrapar a las personas que fueron vinculadas por la fiscalía regional, al que denominaron el Caso Imperio.
Alvo es dueño de la única camioneta Cybertruck Tesla que circula en Chile, la que pagó Matías Martínez a través de una cuenta corriente en Estados Unidos, debido a los problemas que tuvo Alvo con su tarjeta de crédito. “Le pasé la plata para que él pagara la camioneta y nada más que eso. Él no me devolvió nada”, explicó al programa televisivo con Contigo en la Mañana.
El empresario automotriz es investigado en una causa por asociación criminal, donde un clan familiar se dedicaba a cometer diversos delitos de carácter patrimonial, con la bancarización de personas a través de la falsificación de títulos universitarios y de cédulas de identidad. Bajo esa modalidad, obtenían créditos y creaban empresas ficticias, además de ejecutar la compra y venta de vehículos.
Durante el programa, Alvo se refirió a un audio revelado en la audiencia de formalización de cargos, donde uno de los hermanos Martínez le dice que le irá a dejar un sobre. Según explicó Alvo, esa conversación tiene relación con la venta de un vehículo. “Esa plata que me llevaba era de la cuota de un saldo de un auto que me estaba pagando y que hasta el día de hoy no me ha pagado. Es de un auto, no es de la casa”, respondió.
De acuerdo con su relato, él le entregó a Matías Martínez, presunto líder de la banda, facilidades de pago para la compra de la vivienda. “Me pagó la casa en el transcurso de un año o un año y medio. Con Banco Estado hicieron un crédito hipotecario, entonces, si engañaron a Banco Estado con un crédito hipotecario, ¿cómo no me iban a engañar a mí? A mí me utilizaron”, se preguntó.
Las relaciones comerciales entre ambos se habían gestado años antes, principalmente con la venta de vehículos. Según precisó, en 2019 le vendió a Matías un Lamborghini a 70 millones de pesos. “Ese auto valía mucho más, pero lo tuve cinco años a la venta y le di facilidades (de pago); le puse prenda a ese auto”, señaló.
“Yo no me di cuenta de que me estaban engañando. Él (Matías Martínez) llegó a comprarme un auto; yo le vendí y me fue engatusando porque era un buen cliente. No me di cuenta de que era un estafador”, añadió.
“Se veían personas correctas, no eran flaites, eran personas como uno, con educación… eran respetuosos. Don Pepe, me decía siempre”, indicó a modo de ejemplo para explicar por qué nunca desconfió de su comprador.
“Tengo que tratar de demostrar que soy inocente y que me utilizaron, que no soy un lavador de plata”, finalizó y afirmó que ayudará en todo lo que sea necesario para que la Fiscalía aclare lo ocurrido.

En el proyecto de ley de Reajuste, el Presidente Gabriel Boric ingresó una modificación legal para que no les afecte la Ley. De los parlamentarios dependerá.

La Contraloría constató la grave irregularidad, donde un condenado por abuso sexual a menores, trabaja en la educación pública de la región.

En un video al que tuvo acceso AraucaniaDiario se puede ver cómo Gianfranco Loren cruz correctamente por un paso peatonal, mientras es atropellado.

Gianfranco Loren cruzó la noche del año nuevo la Avenida O'Higgins en un paso de peatones habilitado, siendo embestido por una camioneta militar.

La Jefatura de la Defensa Nacional comunicó que Gianfranco Loren quedó "frente a la trayectoria del vehículo militar, el que lo impactó lateralmente".

Los resultados de la PAES no siempre coinciden con las expectativas de quienes rinden la prueba.

El edil de Melipeuco y funcionarios que lo acompañaban, tendrían responsabilidad directa en cómo se le desprendió el pabellón auricular izquierdo.

Manifestaron que beneficiarse de excepciones hechas a la medida de quienes ejercen poder, contraviene la probidad y transparencia que deben orientar la función pública.

El Colectivo de alumnos, profesores y funcionarios denunciaron además tráfico de influencias, al reunirse con parlamentarios de la región para beneficio propio.

Gianfranco Loren cruzó la noche del año nuevo la Avenida O'Higgins en un paso de peatones habilitado, siendo embestido por una camioneta militar.

La Jefatura de la Defensa Nacional comunicó que Gianfranco Loren quedó "frente a la trayectoria del vehículo militar, el que lo impactó lateralmente".