
Inusual granizada destruye cultivos de frutales en Loncoche
Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.
A ello se suman 275 subsidios de arriendo, de los cuales 259 beneficiaron a personas mayores y 16 a personas en situación de discapacidad.
La Región06/09/2025
Equipo AraucaniaDiario S
En una ceremonia considerada histórica, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu Araucanía, entregó 2.262 subsidios habitacionales a familias de la región, con una inversión cercana a los $28 mil millones de pesos. De ellos, 1.987 corresponden a eficiencia energética en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco y Padre Las Casas, marcando un avance decisivo en la meta de mejorar la calidad del aire y la vida en los hogares de la intercomuna.
En detalle, se entregaron 1.967 subsidios térmicos para el mejoramiento de viviendas dentro del PDA y 20 subsidios para la instalación de paneles solares al Comité Labranza Unida. A ello se suman 275 subsidios de arriendo, de los cuales 259 beneficiaron a personas mayores y 16 a personas en situación de discapacidad, ampliando las soluciones habitacionales para distintos segmentos de la población.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Patricio Escobar, destacó que esta entrega masiva es un paso concreto en el mandato del Presidente Gabriel Boric de avanzar hacia ciudades más justas y sostenibles: “Con cada subsidio no solo respondemos a una necesidad habitacional, también protegemos la salud y el medioambiente de nuestra región”.
Por su parte, el Director de Serviu Araucanía, José Luis Sepúlveda, reforzó el compromiso institucional: “Hoy reforzamos un compromiso fundamental: avanzar en la eficiencia energética de nuestras viviendas y aportar a la descontaminación del aire en Temuco y Padre Las Casas. Solo en este año 2025 entregaremos 2.258 subsidios térmicos, que permitirán a las familias mejorar el aislamiento de sus hogares, reducir el consumo de leña y contribuir directamente a disminuir la contaminación. Con ello, alcanzamos un total de 27.722 subsidios ejecutados en la última década, y nos proyectamos hacia una meta de 45 mil subsidios en los próximos años”.
Sepúlveda agregó que esta política va más allá de lo constructivo: “La vivienda no es solo un techo, es un espacio seguro y sustentable, capaz de entregar bienestar, ahorro energético y mejor calidad de vida a las familias de La Araucanía. De esta manera también aportamos a la estrategia nacional de Gestión del Riesgo de Desastres impulsada por el Minvu”.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, valoró la relevancia de esta inversión para la comuna y la región, subrayando que “estas iniciativas impactan directamente en la salud y el bienestar de nuestros vecinos, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el municipio, el Serviu y el Minvu”.
Según informaron, con esta entrega, el Minvu y el Serviu Araucanía consolidan una política habitacional con mirada ambiental, sanitaria y social, reafirmando el rol de la vivienda como motor de desarrollo sustentable y de equidad territorial en La Araucanía.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.

Mientras la parlamentaria de izquierda no ha pasado un día en prisión preventiva, Ojeda cumplió 11 meses. El abogado Juan Carlos Manríquez se sumó a su equipo de defensa.

El ataque incendiario ocurrió ayer en un sector rural de Cunco, hasta donde habrían llegado miembros de la Weichan Auka Mapu, según un lienzo que dejaron.

Tras concluir el proceso concursable del Sistema de Alta Dirección Pública la ahora exdirectora del Instituto de Seguridad Laboral, asumirá en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

Llamado especial para egresados o estudiantes de último año de ingenierías, periodismo, pedagogías en enseñanza media y carreras científicas.

Ayer un atentado destruyó construcciones y maquinarias en Vilcún, hoy el ataque fue a las maquinarias de un pequeño empresario en Trovolhue.

Además, tendría un cupo el exalcalde de Temuco Miguel Becker. En la presidencial Johannes Kaiser pasaría a Evelyn Matthei, pero Kast sigue liderando.

No obstante los altos intereses que cobra el Jumbo, Easy, Almacenes Paris y Ripley -o las abultadas utilidades que tienen- Cenco busca ingresar más dinero.

El hombre de Traiguén ha reclamado a Fudea, UFRO y Corfo, sin respuesta hasta la fecha. Había entregado todos sus papeles de manera oportuna y completa.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Además, se utilizaron las instalaciones del CFT Araucanía para grabar la propaganda que se difundió por redes sociales junto al alcalde de Carahue.