Exautoridades de Piñera y nombradas por Chile Vamos se desmarcan de Matthei

Cercanos al diputado Miguel Mellado se sumaron al comando de José Antonio Kast, mientras que exmilitantes de confianza de la UDI también tratan de acercarse al candidato.

Política10/09/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Evelyn Matthei en Temuco
Evelyn Matthei en Temuco

Una decena de ex seremis y directores de servicio de La Araucanía y que fueron autoridades en el gobierno de Sebastián Piñera, anunciaron públicamente su apoyo a José Antonio Kast como candidato presidencial.

Uno de ellos es el exintendente Jorge Atton, quien lideró la Región en medio de situaciones críticas como el estallido social. Atton, incluso, se sumó al equipo del candidato presidencial para aportar con su expertise en materia de ciberseguridad, telecomunicaciones y gobierno digital. 

En tanto, los exseremis que manifestaron su posición de cara a las presidenciales asegurando que apoyarán a José Antonio Kast en esta primera vuelta son Natalia Rivera (Bienes Nacionales) y Paula Castillo (Medio Ambiente), cercanas al diputado Miguel Mellado y de un destacado desempeño en el gobierno anterior; Alicia Bahamondes (Educación) y Anselmo Rapimán (Medio Ambiente), además de un exseremi de Agricultura que llegó al cargo gracias a la UDI.

En el caso de Alicia Bahamondes, renunció a Evópoli para poder hacer campaña por Kast. Además, directores de servicio que ejercieron distintos cargos entre el 2018 y 2022 también saltaron la vereda y se sumarán a la campaña de José Antonio Kast.

Exdirectora del SEA

Se trata de Andrea Flies, exdirectora del SEA durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera mientras que en el primero ejerció como seremi de Medio Ambiente, en ambos cargos cumpliendo un destacado rol. 

Por otro lado, también se sumó el militante de Renovación Nacional Juan de Dios Fuentes, quien fue exdirector del Registro Civil y Stefano Ferrari, también militante de Renovación Nacional, quien lideró Injuv en La Araucanía, siendo destituido tras el accidente de un bus que terminó con víctimas fatales entre Victoria y Curacautín.

Otra de las figuras políticas de La Araucanía que están trabajando por José Antonio Kast es Yurisan Castro, ex jefa de gabinete del MOP y encargada regional de Subdere, expresidenta regional de la UDI y persona de confianza del diputado Henry Leal; lo que le sirvió para luego ser contratada en la Corporación de Desarrollo Araucanía por el exgobernador Luciano Rivas.

Según lo informado, durante los próximos días se sumarían nuevos nombres de exautoridades que también se unirían a la campaña de José Antonio Kast en La Araucanía.

Volcamiento en Curacautín 04-10-2019.Sumario a ex director regional del Injuv por volcamiento de bus en Curacautín concluye con sanciones
Preservativos Injuv SaludContraloría ordena sumario al Injuv por pérdida de más de 2 mil preservativos
Te puede interesar
Lo más visto