Detienen al pastor Soto por protestar: ¿Atentado a la Autoridad o Libertad de Expresión?

El religioso se encontraba con un altoparlante vociferando a las afueras del Tedeum Evangélico en contra del Presidente Gabriel Boric.

Chile y el Mundo15/09/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Pastor Soto es detenido por protestar afuera del Tedeum Evangelico
Pastor Soto es detenido por protestar afuera del Tedeum Evangelico

Con motivo de las Fiestas Patrias, este domingo se realizó el tradicional Te Deum Evangélico en la comuna de Puente Alto, al cual asisten desde 1975 las más altas autoridades del país y también los candidatos presidenciales.

Sin embargo, el servicio de acción de gracias no estuvo exento de polémicas, ya que se produjo la detención del "Pastor Soto" en las afueras del evento.

El arresto de Javier Soto se produjo al exterior de la Catedral Evangélica Metodista Pentecostal, lugar hasta donde llegó el Presidente Gabriel Boric (FA), autoridades de Gobierno, parlamentarios y los candidatos presidenciales Jeannette Jara (PC), Evelyn Matthei (UDI) y Johannes Kaiser (PNL).

Carabineros confirmó la detención a Meganoticias, señalando que Soto "se encontraba en las inmediaciones del Te Deum Evangélico vociferando a través de un alto parlante".

Soto se ha hecho conocido mediáticamente por sus habituales "prédicas" en las que a viva voz declama en contra de varias personalidades o autoridades del país.

Su aprehensión de este domingo se produjo en una situación similar, ya que estaba gritando en contra del Presidente Boric "en nombre de la Biblia". Debido a esto, finalmente fue "detenido por atentado a la autoridad".

Javier Soto pasará a control de detención hoy lunes, instancia en que la justicia deberá determinar las medidas en su contra.

Delito de Atentado contra la Autoridad

Sin embargo, el pastos Soto no habria realizado ninguna de las acciones que la Ley definen como Atentado contra la Autoridad, según el Código Penal.

"ART. 261. Cometen atentado contra la autoridad:
1.° Los que sin alzarse públicamente emplean fuerza o intimidación para alguno de los objetos señalados en los arts. 121 y 126.
2.° Los que acometen o resisten con violencia, emplean fuerza o intimidación contra la autoridad pública o sus agentes, carabineros, funcionarios de la Policía de Investigaciones o de Gendarmería de Chile, cuando aquélla o éstos ejercieron funciones de su cargo".

Así las cosas, el pastor Soto podría haber sido detenido sólo por ejercer su derecho a la Libertad de Expresión. 

Te puede interesar
Lo más visto