Senador Huenchumilla a Ximena Rincón: "Se trata simplemente de que las instituciones funcionen"

El presidente de la DC respondió así a la senadora de Demócratas, luego de que el Tricel rechazara su inscripción para la elección senatorial.

Política17/09/2025Equipo AraucaniaDiario SEquipo AraucaniaDiario S
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

El senador Francisco Huenchumilla Jaramillo, presidente nacional de la Democracia Cristiana (DC), se refirió a las acusaciones de la senadora Ximena Rincón, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), rechazara la inscripción de la parlamentaria de Demócratas ex DC, para la próxima elección senatorial.

“Mala la respuesta de la Senadora Rincón. No hay nada personal; se trata simplemente de que las instituciones funcionen. Y lo digo con conocimiento de causa, porque yo participé directamente en la Comisión de Constitución del Senado, en la tramitación de la ley que limitó los periodos parlamentarios y redacté de mi puño y letra alguno de los artículos. Por lo tanto, conozco la letra y el espíritu de la ley", dijo Huenchumilla. 

"Con el requerimiento ante el Tricel había que parar en seco, los resquicios. Y por eso recurrimos ante dicho tribunal con un mandato judicial, otorgado a un abogado, como lo indica el código de procedimiento civil, que la Senadora conoce. No quisimos que se repitiera lo que pasó en el Senado, cuando Ximena renunció a la DC y a la bancada de senadores y, sin embargo, mediante resquicios y con ayuda de la derecha, se quedó en la Comisión de Hacienda, que reglamentariamente, nos correspondía. Simplemente eso", puntualizó el senador de la DC.

"El tribunal se pronunció, y, por ende, las instituciones funcionaron, y como senadores, nos corresponde acatar los fallos conforme a derecho”, finalizó Huenchumilla.

Eduardo Frei en OsakaSenador Huenchumilla al exPresidente Frei: "Usted está equivocado"



Te puede interesar
Lo más visto