Senador Quintana reconoce que el cambio climático no ha sido prioridad para los gobiernos de Chile

En la sede del Congreso Nacional en Santiago, destacados expertos de nivel nacional e internacional, Universidades, ONG´s y centros de estudios relacionados con la biodiversidad y protección ambiental, se dieron cita para llevar a cabo el seminario denominado “Latinoamérica ante el cambio climático: biodiversidad, conocimiento y género".

Política 10/10/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seminario cambio climático
Seminario cambio climático

En la sede del Congreso Nacional en Santiago, destacados expertos de nivel nacional e internacional, Universidades, ONG´s y centros de estudios relacionados con la biodiversidad y protección ambiental, se dieron cita para llevar a cabo el seminario denominado “Latinoamérica ante el cambio climático: biodiversidad, conocimiento y género", el cual se desarrolla de cara a lo que será la COP25 de diciembre en nuestro país.

A la instancia concurrió como invitado especial el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, quien en su intervención realizó una fuerte crítica al rol que como sociedad estamos tomando frente al Cambio Climático, afirmando: “muchas veces es más fácil pensar que el del lado tiene la responsabilidad” y que por ello, “al final, pocos actúan. Y llegamos a la situación en la que estamos, habiendo sobrepasado las 415 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera, acercándonos a los niveles de hace tres millones de años, en plena época pliocena”.

Asimismo, el senador Jaime Quintana recordó que ya en 1992 se celebró, en Río de Janeiro, la cumbre de la tierra sobre medioambiente y desarrollo, en la cual manifestó haber participado en uno de sus eventos paralelos siendo estudiante. 

En la misma línea, el legislador dijo que “desde 1995 se viene desarrollando la COP, ininterrumpidamente hace 25 años. Si miramos en retrospectiva los últimos 25 años en nuestro país, la verdad es que se podría haber hecho mucho más”.

“El mundo está en peligro”

El cambio climático no estuvo entre las prioridades de los gobiernos, al menos hasta el último mandato de la Presidenta Bachelet, donde se tomaron importantes medidas en relación con la protección de los océanos y a la generación de energías renovables, que ya alcanzan el 20% de la matriz”, expuso el presidente del Senado.

El senador Quintana, además expuso que Latinoamérica es responsable de menos del 9% de las emisiones GEI, pero que como país, somos vulnerables a sus efectos negativos, muchos de los cuales ya estamos viviendo en Chile, como la sequía y la consiguiente escasez hídrica que afecta a 28 de las 32 comunas de La Araucanía, y que tiene a zonas como Petorca o Illapel sin suministro para consumo humano. 

Por otro lado, Quintana explicó que Chile tiene un potencial para ayudar a contener las consecuencias de esta crisis global. 

En ese sentido, el congresista dijo: “la primera línea de defensa de la humanidad es el medioambiente natural, y en nuestro continente, pese a representar sólo el 13% de la superficie terrestre y el 9% de la población mundial, tenemos el 40% de los ecosistemas del mundo. No podemos seguir permitiendo que se repitan cifras aterradoras como las que nos muestra la Cepal: en los últimos 15 años la región ha perdido 96 millones de hectáreas de bosques”.

Quiero decirlo sin ninguna ambigüedad: el mundo está en peligro cuando Brasil, la nación más grande de Latinoamérica, está siendo liderada por un negacionista”, enfatizó el senador Quintana.

Oportunidad

Por otra parte, el senador Jaime Quintana fue claro en señalar que la COP25, instancia que se celebrará en diciembre en nuestro país, “es una oportunidad para acelerar los aportes de Chile frente a esta amenaza global. Nuestro deber es que no sea una cumbre más. Que se tomen medidas y que el discurso se encuentre alineado con la acción. Por eso es tan inentendible que nuestro país se esté restando del Acuerdo de Escazú”.

Finalmente el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, puntualizó: “tenemos que tomar el peso a lo que está ocurriendo. Y si nos valoramos como especie, tenemos que actuar”.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.