
16 Cores rechazan acusaciones del gobernador René Saffirio tras auditoría al GORE
Cuestionaron que el documento se haya recibido el 17 de octubre y que se revelara justo ahora, a días de las elecciones, acusando falta a la prescindencia política.
la parlamentaria advirtió que se evidencia una preocupante tendencia al alza en la violencia contra menores y cuestionó la escasa visibilidad y acción del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
La Región23/09/2025
Equipo AraucaniaDiario SLa senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, expresó su profunda preocupación frente al aumento de hechos de violencia que afectan gravemente a niños, niñas y adolescentes en Chile. “La vulneración de los derechos de los niños ha alcanzado niveles intolerables. No podemos permitir que la indiferencia del Estado siga dejando desprotegidos a los más vulnerables”, afirmó.
Los recientes casos que han conmocionado al país incluyen:
Temuco: un niño de 2 años recibió un disparo en la cabeza por parte de su padre. Tras evolucionar en la UCI, fue trasladado a la unidad de Pediatría, aunque los médicos advierten que sufrirá secuelas aún no precisadas.
Cañete, Región del Biobío: un niño de 8 años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Concepción tras ser agredido por su padre. Fue estabilizado previamente en un centro local antes de su traslado.
Desde la perspectiva legal, estos hechos constituyen delitos de parricidio frustrado, lesiones graves y maltrato infantil, tipificados en el Código Penal chileno y en la Ley de Protección Integral de la Niñez (Ley N°21.430), que establece la obligación de proteger a los niños frente a cualquier riesgo de daño.
Aravena advirtió que estos casos evidencian una preocupante tendencia al alza en la violencia contra menores y cuestionó la escasa visibilidad y acción del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, al que emplazó a pronunciarse y actuar con urgencia y transparencia. “Cada día sin decisiones contundentes es un día en que seguimos fallándole a los niños de Chile, y eso es inaceptable”, sentenció.

Cuestionaron que el documento se haya recibido el 17 de octubre y que se revelara justo ahora, a días de las elecciones, acusando falta a la prescindencia política.

En una primera etapa se busca materializar el principio de "Pesca para los que Pescan", con 7 medidas administrativas que los beneficiarán.

Encabeza el listado la Universidad Autónoma, le sigue la Mayor, luego la UFRO y finalmente la Universidad Austral.

Por la cercanía con las fiestas de fin de año es una excelente oportunidad para que las personas puedan adelantar la compra de sus regalos navideños.

La parlamentaria figura entre los primeros lugares del Senado en proporción de proyectos ingresados y publicados. Suma un total de 223 iniciativas, de las cuales 25 se han convertido en ley de la República.

Los estudiantes de la carrera de psicología de la UCT han radicalizado su protesta y se ya tomaron el edificio de su carrera, amenazando con extender la movilización.

Dos de cinco directivos ya renunciaron acusando falta de transparencia de la presidenta Brenda Deomojan, del tesorero Carlos Belmar y del director Guido Donoso.

Análisis político de las candidaturas, pactos y posibles resultados de la elección parlamentaria y presidencial en primera vuelta, de este domingo 16 de noviembre de 2025.

El Gobernador René Saffirio advirtió que las irregularidades detectadas responden a un “crimen organizado” y entregó los antecedentes a la fiscalía.

La mujer, quien además ejerce como profesora de la escuela rural de Galvarino, habría pellizcado al niño de 10 años dejándole un moretón.

Encabeza el listado la Universidad Autónoma, le sigue la Mayor, luego la UFRO y finalmente la Universidad Austral.