
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
La información entregada en exclusiva por AraucaniaDiario generó el anuncio de una investigación debido a la gravedad de lo denunciado. Se investigará además si se suspendieron intervenciones ese día o bajo que circunstancias se permitió el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas.
La Región11/10/2019
Tania Marquez
Una serie de reacciones generó la denuncia realizada en exclusiva por AraucaniaDiario, sobre una fiesta realizada el día jueves 3 de octubre en el hospital de Victoria, donde fue posible verificar que funcionarios del centro asistencial bebieron y bailaron hasta altas horas de la noche, con los pacientes en el interior del recinto hospitalario.
Y es que si bien es cierto, los funcionarios tienen todo el derecho a festejar, este tipo de celebraciones no empatiza ni con el dolor de pacientes y familiares, ni con las funciones que se llevaban a cabo al mismo tiempo: operaciones en el pabellón, atenciones en la urgencia y servicios como el de neonatología, donde lo que menos se necesita, es el ritmo de la música que se puede escuchar en los videos aportados. Caso aparte, el consumo de alcohol.
Esto llevó a que el Servicio de Salud Araucanía Norte, a través de su director Ernesto Yáñez, anunciara un sumario para conocer en qué circunstancias sucedió la fiesta, en la cual es posible verificar que los funcionarios estaban bebiendo vino y cerveza, además de bailar hasta altas horas de la noche, con una orquesta en el interior del centro médico.
"A primera hora de esta mañana tomamos conocimiento de esta situación e informamos al Ministerio de Salud de lo sucedido. Hemos instruido de forma inmediata un sumario administrativo que nos permita determinar cómo sucedieron los hechos y las respectivas responsabilidades”, dijo Yáñez.
Yáñez agregó que si bien es efectivo que los funcionarios tienen el legítimo derecho a desarrollar actividades y celebraciones, esto es siempre y cuando estas se desarrollen en un marco de respeto, se apeguen a la normativa vigente y no interfieran en el normal funcionamiento de los establecimientos. "Nuestra labor es entregar las prestaciones de salud en tiempo y oportunidad, es por eso que debemos transparentar esta situación con nuestros usuarios para seguir brindando confianza en el desarrollo de nuestra labor”, dijo el director.
La idea de la investigación, cuyo decreto ya se firmó, es conocer quien autorizó el dicho evento y cómo fue posible que el día de la fiesta se suspendieran algunas intervenciones medicas, de acuerdo a lo señalado por los pacientes que hicieron la denuncia a nuestros medio.
Se intentó conocer la versión del director del Hospital de Victoria, Felipe Reyes, pero esto no fue posible. Adicionalmente, informó el servicio que se está investigando la caída de una funcionaria durante la fiesta y donde se declaró alerta azul en el interior del recinto.
Finalmente, es importante señalar que las fotografías y videos de la denuncia generaron una serie de repercusiones entre los usuarios, quienes no podían creer el nivel de música que había en el interior del recinto y acusaron indolencia y una falta de respeto hacia ellos y sus familiares.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Talleres, visionados y conversatorios, todos con entrada liberada, fueron parte de esta efeméride cultural que impulsó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.