Anuncian sumario en hospital de Victoria tras denuncia de fiesta con alcohol y orquesta

La información entregada en exclusiva por AraucaniaDiario generó el anuncio de una investigación debido a la gravedad de lo denunciado. Se investigará además si se suspendieron intervenciones ese día o bajo que circunstancias se permitió el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas.

La Región 11/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Director Araucania Norte
Director Araucania Norte

Una serie de reacciones generó la denuncia realizada en exclusiva por AraucaniaDiario, sobre una fiesta realizada el día jueves 3 de octubre en el hospital de Victoria, donde fue posible verificar que funcionarios del centro asistencial bebieron y bailaron hasta altas horas de la noche, con los pacientes en el interior del recinto hospitalario.

Y es que si bien es cierto, los funcionarios tienen todo el derecho a festejar, este tipo de celebraciones no empatiza ni con el dolor de pacientes y familiares, ni con las funciones que se llevaban a cabo al mismo tiempo: operaciones en el pabellón, atenciones en la urgencia y servicios como el de neonatología, donde lo que menos se necesita, es el ritmo de la música que se puede escuchar en los videos aportados. Caso aparte, el consumo de alcohol. 

Esto llevó a que el Servicio de Salud Araucanía Norte, a través de su director Ernesto Yáñez, anunciara un sumario para conocer en qué circunstancias sucedió la fiesta, en la cual es posible verificar que los funcionarios estaban bebiendo vino y cerveza, además de bailar hasta altas horas de la noche, con una orquesta en el interior del centro médico.

"A primera hora de esta mañana tomamos conocimiento de esta situación e informamos al Ministerio de Salud de lo sucedido. Hemos instruido de forma inmediata un sumario administrativo que nos permita determinar cómo sucedieron los hechos y las respectivas responsabilidades”, dijo Yáñez.

Yáñez agregó que si bien es efectivo que los funcionarios tienen el legítimo derecho a desarrollar actividades y celebraciones, esto es siempre y cuando estas se desarrollen en un marco de respeto, se apeguen a la normativa vigente y no interfieran en el normal funcionamiento de los establecimientos. "Nuestra labor es entregar las prestaciones de salud en tiempo y oportunidad, es por eso que debemos transparentar esta situación con nuestros usuarios para seguir brindando confianza en el desarrollo de nuestra labor”, dijo el director.

La idea de la investigación, cuyo decreto ya se firmó, es conocer quien autorizó el dicho evento y cómo fue posible que el día de la fiesta se suspendieran algunas intervenciones medicas, de acuerdo a lo señalado por los pacientes que hicieron la denuncia a nuestros medio. 

Se intentó conocer la versión del director del Hospital de Victoria, Felipe Reyes, pero esto no fue posible. Adicionalmente, informó el servicio que se está investigando la caída de una funcionaria durante la fiesta y donde se declaró alerta azul en el interior del recinto.

Finalmente, es importante señalar que las fotografías y videos de la denuncia generaron una serie de repercusiones entre los usuarios, quienes no podían creer el nivel de música que había en el interior del recinto y acusaron indolencia y una falta de respeto hacia ellos y sus familiares.

Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto