Ministro Sichel: "Acá no es comprar tierras por comprar"

La Región 14 de octubre de 2019 Por
El ministro de Desarollo Social en la región, aseguró que se ejecutará la compra sólo de lo que esté en el marco de la ley, agregando que si no se ejecuta todo, es porque no se podrá legalmente. Una serie de denuncias por parte de parlamentarios de La Araucanía ha recibido la Conadi por la baja ejecución presupuestaria en el fondo de tierras 2019.
ministro sichel

Tras una serie de denuncias por parte de los parlamentarios de La Araucanía, respecto a la baja ejecución presupuestaria en el fondo de tierras de la Conadi, el ministro de Desarrollo Social, en su visita a la región, aseguró que se ejecutará la compra sólo de lo que esté en el marco de la ley, agregando que si no se ejecuta todo, es porque no se podrá legalmente.

"Es importante que sepan que la Contraloría hizo observaciones concretas respecto a los procesos de compra de tierras y pedimos hace un mes una auditoria. Acá no se ha paralizado la compra de tierras, lo que se está haciendo es dando las formalidades al sistema. Lo que queremos es que se haga con seriedad y responsabilidad para que no se comentan infracciones", dijo el ministro Sichel.

El secretario de Estado agregó que si no se alcanza a gastar el dinero del fondo de tierras, tiene que ver con los resguardos que se han tomado por parte del Gobierno, aún cuando existen críticas pues la compra de tierras se creó justamente para que el estado pueda compensar el daño ocasionado a las comunidades indígenas y para quienes no cuentan con el territorio para desarrollarse.

"Los procesos están y se va a alcanzar lo que sea en el marco de la legalidad ... acá lo importante es respetar la normativa vigente, esto no es comprar por comprar, simplemente es hacerlo de la manera que corresponde legalmente", agregó Sebastián Sichel.

El ministro aseguró que se está desarrollando una auditoria para conocer las compras de tierras en gobiernos anteriores. "Y vamos a ejecutar en los plazos legales y lo que diga la ley. La responsabilidad es de comprar en el marco de la ley", puntualizó Sichel.

Te puede interesar