Restaurant de Pucón es denunciado por discriminación y mensajes antisemitas

La Región11/10/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Mensaje antisionista en Pucon
Mensaje antisionista en Pucon

Indignación causó una campaña llamada “Espacios libres de genocidio” en Pucón, región de La Araucanía. De hecho, desde la Comunidad Judía en Chile anunciaron denuncias tanto en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) como en tribunales.

Específicamente, la decisión surge tras un sticker pegado en diversos recintos comerciales en que se lee “este espacio apoya a Palestina libre de genocicio, ocupación y apartheid”.

El director de Asuntos Públicos de la Comunidad Judía en Chile, Gabriel Silber, rechazó la situación y planteó que en Chile “no debe haber espacio ni para la discriminación, para importar el odio, ni tampoco para el antisemitismo”. Acto seguido, anunció denuncias, tanto en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), como en tribunales.

Lo anterior, explicó, “a objeto de pedir una fiscalización y también sanciones ejemplificadoras para aquellos locales comerciales que quieran instalar prácticas de discriminación atendido la nacionalidad, la religión o la posición política de algunos de los clientes. Eso no lo podemos aceptar”.

En el marco de dicha campaña, hay un registro en que se ve a una usuaria del Parque Termal Botánico en que muestra el sticker y dice “quiero destacar esto. No están permitidos los israelitas ni los sionistas. Me enteré por la conserjería que los israelitas no pueden entrar, que es una orden del dueño. Venga a este parque, es precioso y pro Palestina”.

Posteriormente, desde la administración del recinto aclararon que la mujer no es funcionaria ni representa al equipo del lugar. De hecho, complementaron que el video fue grabado sin autorización y negaron que exista algún tipo de restricción de ingreso basada en nacionalidad, raza o género.

Igualmente, hay otro video en que se observa a distintos dueños de locales comerciales que pegan el sticker. En el video se escuchan frases como “no aceptamos genocidas”, “no queremos dinero manchado de sangre”, “yo puse ese sticker porque no quiero asesinos aquí en Pucón y tampoco en mi hostal”, “que ese sticker no sea solo un sticker, sea un mensaje para los asesinos que quieren venir a repartir su plata manchada con sangre”.

Cabe precisar que en el post de Instagram, desde la organización Pucón por Palestina aclararon que “esta campaña no busca restringir el acceso a ninguna persona por su nacionalidad, raza o religión, sino visibilizar una posición”.

 
“La decisión de entrar o consumir en un local adherido a esta campaña es de cada persona, como en cualquier lugar de Chile, que es un país libre donde las personas pueden consumir donde quieran en igualdad de trato y condiciones”, agregan.

Lo anterior se da en el marco de una tensión en la zona, a raíz del aumento de turistas israelíes y recintos comerciales cuyos dueños son palestinos. De hecho, el pasado mes de enero, la Comunidad Palestina en Chile denunció la presencia -en Pucón y la Pagania- de exsoldados israelíes “que podrían haber participado en crímenes de guerra en Palestina”.

“El “viaje post-ejército” es una práctica común en Israel, y Chile se ha convertido en un destino frecuente para estos exmilitares, con hostales y restaurantes que los reciben, incluso con carteles y menús en hebreo. Sin embargo, en varios países como Bolivia, Nueva Zelanda, Venezuela y Malasia, se han implementado restricciones de entrada a ciudadanos israelíes debido a su historial militar”, acusaron en la instancia.

Te puede interesar
Lo más visto