
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Días atrás el seremi de Seguridad Israel Campusano había dicho que La Araucanía "es una de las regiones más seguras del sur de Chile".
La Región14/10/2025
Equipo AraucaniaDiario
Una vez más, las imágenes son impactantes. Las balas utilizadas en el ataque a los vehículos que pasaron por la Ruta 5 Sur, a la altura de Pidima, comuna de Ercilla, el domingo pasado en la noche, dejaron orificios que se pueden ver a simple vista.
Y no sólo quebraron parabrizas o los vidrios laterales, sino que atravesaron la carrocería de los vehículos, como por ejemplo la de una camioneta que transitaba por el kilómetro 586. Las municiones, que de acuerdo a lo informado por la fiscalía regional, son de guerra, dejaron herida a una adulta mayor de 67 años, que debió ser internada en la Unidad de cuidados intensivos (UCI).
La víctima iba de acompañante del conductor y fue alcalzada por los disparos de al menos 8 personas que disparaban a la ruta, mientras quemaban otro vehículo, el que tenía encargo por robo.

Desde el Ministerio Público se confirmó que el ataque se registró distinto tipo de armamento, incluyendo armas de guerra. “Lo más preocupante de todo, que le da una gravedad importante a este caso, dice relación con la utilización de armamento de guerra”, confirmó el fiscal regional.
“Hoy día esta es una de las regiones más seguras del sur de Chile, a pesar de los problemas históricos que enfrenta”, aseguró el seremi de Seguridad Israel Campusano, a un medio de comunicación días atrás; palabras que contrastan fuertemente con lo sucedido el domingo en la noche.
Aún así, la autoridad de Gobierno señaló que habían medidas preventivas, aunque reconoció que no eran suficientes. “Había medidas preventivas, pero no son suficientes porque estamos frente alto poder de fuego, a orgánicas descolgadas y más radicalizadas. Por lo tanto, tenemos que hacer un trabajo que tenga que adaptarse a la evolución del delito”, manifestó.


En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.