Suman las manifestaciones de apoyo al funcionario que le sacó la oreja al alcalde de Melipeuco

Se asienta la tesis de la legítima defensa, luego de que Francisco Zárate hubiese sido reducido y agredido por el edil más otros dos compañeros de trabajo.

La Región14/10/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Libertad para Francisco
Libertad para Francisco

Casi un mes ha pasado desde que Francisco Zárate, sin antecedentes, esperó y se entregó a Carabineros de forma voluntaria, tras haber sido agredido en su casa y producto de una pelea, haberle arrancado la oreja a Alejandro Cuminao, alcalde de Melipeuco, su jefe.

La riña habría ocurrido tras 8 horas bebiendo alcohol, a lo menos, en una celebración de Fiestas Patrias en la casa de la cónyuge de Zárate, quien es la administradora municipal de la comuna, Verónica Soto Burgos.

Y si bien es cierto, al comienzo los funcionarios que acompañaban al alcalde, manifestaron que Zárate le había mordido la oreja al edil "de la nada", al acercarse para despedirse; con las horas se empezó a saber la verdad. Primero, la agresión denunciada no había partido sin motivo, sino que ambos habían tenido una pelea previamente.

En segundo lugar, la pelea había partido de comentarios que le habría hecho Cuminao a Verónica Soto, diciéndole entre otras cosas, que "estaba más linda que nunca", lo que habría enfurecido al dueño de casa.

Legítima defensa

Sin embargo, lo que no se había dicho es que -según la defensa- Francisco Zárate había sido agredido en el suelo, entre el alcalde y dos otros funcionarios, quienes le habrían sujetado las manos al dueño de casa, mientras Alejandro Cuminao le golpeaba y ahorcaba.

En esas circunstancias, Zárate habría hecho lo único que podía para defenderse, morder al alcalde en la oreja, motivo por el cual el hombre, al enderezarse con fuerza, habría provocado la amputación de su pabellón auditivo externo.

Muestras de apoyo

Por lo mismo, los vecinos e incluso funcionarios públicos de Melipeuco, se han venido manifestando desde la semana pasada a favor de Francisco Zárate, exigiendo su liberación desde la cárcel de Temuco, donde se encuentra en prisión preventiva.

Mauricio Garrido, en representación de los clubes de Rodeo y de la comunidad de Lonquimay, tanto rural como urbana, llegó a entregar su apoyo a Francisco Zárate, a nombre propio y de las organizaciones que representa.

"José Francisco o Pancho, como todos lo conocemos, ha sido por años un hombre trabajador, de esfuerzo, que se ha ganado el respeto y cariño de la comunidad con quienes ha trabajado y compartido. Lo hemos visto en faenas, potreros, corrales, mangas y campo abierto, ayudando cuando alguien lo necesita, compartiendo los rodeos, mateadas y fiestas costumbristas de nuestra zona o echando una mano en los tiempos duros como los inviernos crudos o las sequías del verano. Es de esos que no se hacen los lesos cuando hay que estar y eso aquí en el campo vale mucho", dijo Garrido.

"En esta tierra de zona cordillerana donde la vida es dura, pero la palabra vale. Quienes estamos presentes acá y también quienes por diversas razones no han podido estar, damos fe del hombre que conocemos. Lo apoyamos con respeto y cariño sabiendo que su lugar está entre nosotros, como ha sido hasta ahora", agregó Mauricio Garrido.

Su versión de los hechos

Por su parte, María José Pino Purrán, se refirió a la versión de los hechos entregada por Zárate, en la cual lo que hizo fue defenderse. "Quienes hemos tenido el privilegio de conocerte, sabemos quién eres realmente. Nadie puede ser definido por un solo hecho y menos aún por una versión distorsionada de lo ocurrido", dijo la mujer.

"El amor y el respeto que demuestras hacia tu madre, tu hija, tu pareja, tus hermanos, hermanas y cada miembro de tu familia, refleja los los valores que te guían y la calidad humana que siempre has demostrado. Confiamos plenamente en tu palabra, en tu versión de los hechos y en que actuaste por defensa propia, en una situación límite que le podría ocurrir a cualquier persona", puntualizó María José Pino.

"Te creemos, confiamos en ti y no vamos a descansar hasta que se haga justicia", finalizó la mujer.

Apoyo de la comunidad

Por parte de su familia, agradecieron las múltiples muestras de apoyo y el respaldo incluso de los funcionarios de la municipalidad. "Más allá de cualquier juicio anticipado o comentario externo, pedimos respeto, empatía y justicia. Nos hemos reunido en esta marcha pacífica no desde la confrontación, sino desde el amor, la unión de la familia, la amistad y la fe en una justicia verdadera y transparente", manifestaron.

"Queremos además expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta manifestación de apoyo", agregaron en una manifestación pacífica en la que llegaron huasos a caballo, vecinos y amigos de Francisco Zárate, contrastando con el nulo apoyo que ha recibido el alcalde Alejandro Cuminao, quien hasta el momento no aparece, ni en la Municipalidad, ni en forma pública ante los medios de comunicación.

Jose Zarate Urra - MelipeucoVuelco en caso "Oreja" de Melipeuco: hombre habría sido asfixiado por el alcalde
Alcalde Alejandro Cuminao y Francisco ZarateFuncionario le arrancó la oreja completa al alcalde de Melipeuco
Te puede interesar
Lo más visto