
Ministro Cordero dice que "toque de queda" no es necesario frente a ola de atentados
Informó además que se han reforzado los puntos de control y vigilancia del Ejército y Carabineros.
Juan Carrasco Hernández, funcionario de la Policía de Investigaciones, fue acusado de avisarles con anticipación que se realizarían allanamientos en sus casas.
La Región20/10/2025
Equipo AraucaniaDiario
Cristián Martínez Addison-Smith, sus familiares y algunos amigos están hoy acusados de lavado de activos y estafa, entre otros delitos, todos destapados en la llamada "Operación Imperio" y donde la banda de los "Plata Fácil", como se les llegó a denominar, habrían llegado a amasar una fortuna de más de 3 mil millones de pesos.
Los delitos los cometían a través de una intrincada red de colaboradores, con quienes realizaban distinto tipo de transacciones, tanto en dinero en efectivo, como con cheques. Entre los que ayudaban, se encuentra un funcionario del Poder Judicial e incluso dos que trabajan en la Policía de Investigaciones (PDI), según se supo en las últimas horas.
Uno de ellos es Juan Carrasco Hernández, quien es acusado de haber divulgado información sensible a Cristián Martínez, alertándolo del allanamiento que en una primera instancia estaba programado para el 1 de septiembre de este año en su casa (el procedimiento finalmente se adelantó), como en otros 34 domicilios.
Lo anterior, les habría permitido ocultar pruebas, dinero y hacer más difícil el trabajo de la fiscalía.
Y es que nueve días antes del procedimiento, la fiscalía interceptó una llamada a Martínez que les obligó a adelantar los planes. “Mejor ándate pa fuera, pesca tus cuestiones y ándate. Porque te van a reventar la casa el día 1 de septiembre. Son 35 domicilios, los van a reventar a la misma hora”, le avisaron por teléfono al líder de los "Plata Fácil".
Debido a lo anterior, la fiscalía pidió que se adelantaran las diligencias y sendas órdenes de arresto para el clan de los Martínez, ya que el aviso ponía en peligro la investigación, por el riesgo de huida y la posible pérdida de evidencias.
Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Temuco negó la orden de arresto y fue la Corte de Apelaciones la que finalmente dio luz verde a los allanamientos y detenciones, el 25 de agosto pasado, día en que comenzaron los arrestos.
Una vez detenido, Cristián Martínez reconoció que quien lo alertó fue el familiar directo de un detective de la Policía de Investigaciones. “Yo creo que fue Juan el que me mandó a decir a través de Diego que me fuera por el allanamiento, porque seguramente tenia miedo de que yo hablara todo lo que yo sé de él”, dijo Martínez en su declaración.
Así las cosas, el detective Juan Carrasco Hernández fue formalizado el viernes, gracias a las escuchas telefónicas autorizadas y que permitieron su detención.

Informó además que se han reforzado los puntos de control y vigilancia del Ejército y Carabineros.

Dos de cinco directivos ya renunciaron acusando falta de transparencia de la presidenta Brenda Deomojan, del tesorero Carlos Belmar y del director Guido Donoso.

La iniciativa de Sercotec y FEN UChile distinguirá a las empresas de menor tamaño que tengan avances destacados en sostenibilidad.

La mujer de 60 años fue asesinada y su cuerpo dejado en plena vía pública, mientras se dirigían en dirección a su hogar en Lautaro.

Esta metodología innovadora que está redefiniendo la planificación y ejecución de proyectos de espacio público en la ciudad.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.

No obstante los altos intereses que cobra el Jumbo, Easy, Almacenes Paris y Ripley -o las abultadas utilidades que tienen- Cenco busca ingresar más dinero.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Además, se utilizaron las instalaciones del CFT Araucanía para grabar la propaganda que se difundió por redes sociales junto al alcalde de Carahue.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.

Dos de cinco directivos ya renunciaron acusando falta de transparencia de la presidenta Brenda Deomojan, del tesorero Carlos Belmar y del director Guido Donoso.