Falsa víctima del estallido social en Temuco quedó en prisión preventiva

Robinson Jaramillo Monje (58) entregó antecedentes falsos en diversas declaraciones y así obtuvo una pensión de gracia por un monto superior a los $5 millones.

La Región23/10/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Aniversario Estallido Social 18-O
Aniversario Estallido Social 18-O

Ayer miércoles se confirmó la prisión preventiva y la posibilidad de pagar una fianza para Robinson Jaramillo Vásquez, de 58 años, quien es investigado por el delito de fraude de subvenciones reiterado, luego de que falseara antecedentes para simular ser una víctima del estallido social de 2019.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la medida cautelar más gravosa y el pago de una fianza de $6 millones, impuesta previamente por el Tribunal de Garantía de Temuco, para que pueda esperar en libertad el desarrollo de la investigación y posterior juicio oral.

El imputado fue formalizado por el Ministerio Público luego que una investigación de la Policía de Investigaciones (PDI), lograra establecer que el imputado entregó antecedentes falsos en diversas declaraciones, para obtener una pensión de gracia por un monto superior a los $5 millones.

Declaraciones contradictorias

Así, Jaramillo declaró ante la PDI que nunca había visto personal militar disparando, el día de los hechos, ya que estaban lejos y era de noche, con lo que contradijo su relato prestado ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el cual indicaba que personal del Ejército disparó en su contra mientras corría, pese a que él levantó las manos.

Si el imputado paga la fianza impuesta por el tribunal, quedará sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total., en una causa donde también fue formalizado Francisco Gatica Catalán, quien permanece con cautelares alternativas a la cárcel.

Aniversario Estallido Social 18-OCDE se querella contra falsos heridos en el llamado "Estallido Social"
Te puede interesar
Lo más visto