CDE se querella contra falsos heridos en el llamado "Estallido Social"

Francisco Gatica Catalán, de 33 años, dijo haber recibido un perdigón de Carabineros en un ojo, pero en realidad se lesionó en un accidente en camioneta camino a Cunco.

La Región21/07/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Aniversario Estallido Social 18-O
Aniversario Estallido Social 18-O

Francisco Gatica Catalán, de 33 años, dijo haber sido herido por un perdigón de Carabineros en el ojo izquierdo, el tórax y el costado izquierdo, mientras protestaba pacíficamente en Temuco, el 22 de octubre de 2019. Sin embargo, luego reconoció al Instituto Nacional de Derechos Humanos que sus lesiones ocurrieron en un accidente vehicular.

Este investigado se acogió a su derecho de guardar silencio ante los detectives. Sin embargo, cabe destacar que funcionarios del INDH informaron que, en una entrevista grabada con su consentimiento, el imputado reconoció haber falseado parte de su relato, en especial sobre su lesión ocular, porque habría sido causada, según su nueva versión, en un accidente vehicular”, dice la querella insterpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en su contra, lo que ratificó uno de sus amigos y quien iba en una camioneta junto a él, cuando resultó lesionado.

El testigo explica los detalles del accidente ocurrido el 09 de octubre de 2019, cuando regresaban a Temuco en camioneta junto a otros amigos, desde la localidad de Cunco, donde se ubica un campo de propiedad de sus padres en la ruta S-377, chocaron a una velocidad aproximada a los 60 u 80 kilómetros por hora, con un portón y un árbol”, declara el joven.

Así, el juzgado de Garantía de Temuco declaró admisible la querella y Gatica Catalán deberá responder por un presunto "fraude de subvenciones" y devolver el dinero percibido dolosamente.

Parlamentarios de oposición

"A esta gente hay que meterla en la presa, no solo que destruyeron un país. Esto fue un estallido delincuencial, si el que quiere decir que fue la sociedad chilena la que salió a marchar, hubo un día donde lo hicieron, pero el resto era organizado para derrocar a un Gobierno", dice el diputado RN Miguel Mellado.

"Aquí lo que necesitamos es que se haga justicia, y aquellos que falsearon datos, presos nomás. Ya basta de una vez por todas a que las cosas se hagan a medias tintas", agrega Mellado.

Por su parte, el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, aseguró que una de las peores cuestiones que pasó en el Chile reciente, es el mal llamado estallido social, que le ha hecho mucho daño al país. "A partir de ahí Chile retrocedió y comenzó la polarización y esto fue alentado por quienes gobiernan especialmente por el Presidente de la República son responsables de todas estas situaciones y además responsables de dar pensiones falsas a gente que nunca mereció", manifiesta Jouannet.

"Yo espero que el Gobierno se vaya luego, pero cuando usted nuevamente de oposición no siga en las calles ni azuzando a la gente a ir a las calles como lo hizo, obviamente cuando estaba Sebastián Piñera a la cabeza, aquí ellos quisieron derrocar a un gobierno", finaliza Miguel Mellado, quien estará a la espera de cómo resuelva la justici aen este caso.

Te puede interesar
Lo más visto