5.600 hogares serán entrevistados para conocer la pobreza en una nueva encuesta Casen

La Región 17 de octubre de 2019 Por
Desde el 31 de octubre de 2019 y hasta el 31 de enero de 2020 se realizará en La Araucanía la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Naciona, que se realiza cada dos años. Todos los encuestadores del Centro UC portarán una credencial con nombre, rut y fotografía. En la página www.encuestas.uc.cl se podrá validar la identidad del visitador.
Casen

Para estimar la pobreza en el país, por ingresos y multidimensional, es que desde el 31 de octubre de 2019 y hasta el 31 de enero de 2020 se realizará en La Araucanía la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), la que se realiza cada dos años.

Este miércoles el seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Rodrigo Carrasco, entregó los detalles de cómo será este proceso en la región.  “El llamado es a que todas las familias abran la puerta a los encuestadores, ya que es algo muy necesario para el Gobierno, para el diseño de las políticas públicas, para ver si estamos bien como sociedad, ver si hemos ido avanzando socialmente y esto va a ser útil a muchos ministerios para que puedan definir como canalizan los diferentes programas y subsidios”, explicó Carrasco.

La encuesta Casen 2019 se desarrollará en todo el territorio nacional y busca entrevistar familias que representen la diversidad de situaciones socioeconómicas de todo el país, por lo tanto, la muestra incluye hogares de todos los estratos socioeconómicos. En La Araucanía se entrevistará a 5.647 viviendas.

Esta encuesta pregunta por distintos aspectos de la vida de los miembros del hogar: el tipo y nivel de educación alcanzado, la situación laboral, los ingresos percibidos y el acceso a servicios de salud, entre otros. También se consulta por identificación con pueblos indígenas, acceso a becas y subsidios del estado y acceso a tecnologías de información, entre otros. Finalmente se pregunta por las principales características de la vivienda donde reside el hogar entrevistado.

La última encuesta se hizo el año 2017 y esta es la versión 2019 que además tiene la innovación que va a ser tomada con dispositivos electrónicos, de esta forma reducimos el papel, cooperamos con el medio ambiente y tenemos resultados mucho más rápidos”, dijo Rodrigo Carrasco.

Todos los encuestadores del Centro UC portarán una credencial con nombre, rut y fotografía con el logo del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, la dirección y teléfono de las oficinas centrales. En la página www.encuestas.uc.cl se podrá validar la identidad del encuestador.

Te puede interesar