
Gobierno mantiene plan "Cosecha Segura" de Piñera para este verano
Equipo AraucaniaDiario
Los agricultores de La Araucanía nuevamente cosecharán sus campos en compañía de los efectivos del Ejército y Carabineros en el marco del Plan de Seguridad Agroalimentaria. El Gobierno confirmó la incorporación de la PDI y los gremios piden que no se normalicen estas medidas.
Se trata de una medida que se viene aplicando desde hace varias temporadas en La Araucanía, con el objetivo de evitar delitos y atentados en los campos que son cosechados por los agricultores entre enero y marzo de cada año.
Para esta temporada, los productores nuevamente contarán con la compañía de los efectivos del Ejército debido al Estado de Excepción o de personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, mientras realizan sus labores.
En otros gremios hay preocupación y señalan que las medidas se han normalizado. El presidente de la SOFO, Eduardo Renner, dijo que es necesario trabajar en paz.
Entre las novedades del plan de Seguridad Agroalimentaria para esta temporada, figura la incorporación de nuevas herramientas y vehículos para un mayor despliegue en los sectores rurales.
El seremi de seguridad en La Araucanía, Israel Campusano, indicó que también se sumó la Policía de Investigaciones (PDI) para indagar distintos delitos.
La autoridad señaló que con ambos gremios mantienen coordinaciones para, por ejemplo, contar con un mapa de los puntos de producción. También indicó que la inscripción de los agricultores parte en diciembre, esperando superar la adhesión de 2024.


Fiscal regional Roberto Garrido adjudicó más de 95 millones en trato directo a empresa de funcionaria

72% de los chilenos está a favor de eliminar la "Tombolita" de Bachelet

Corte Suprema decidirá si ex juez de Policía Local de Villarrica irá a la cárcel por violación

DAEM de Temuco reconoce no administrar fondos SEP en cuenta corriente exclusiva

Gobernador René Saffirio se reúne con la Coordinación Territorial Mapuche Wallmapu

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

27 Productores de La Araucanía conocieron experiencia pionera de cosecha mecanizada de frambuesas


Gobernador René Saffirio se reúne con la Coordinación Territorial Mapuche Wallmapu


