
Termina la presentación de pruebas en el juicio por la "Operación Huracán"
La Región03/12/2025
Equipo AraucaniaDiario
Este lunes terminó la presentación de pruebas en el juicio oral por la "Operación Huracán", uno de los episodios más vergonzosos de la justicia chilena, donde mienbros de Carabineros, civiles y funcionarios del Ministerio Público se vieron envueltos en una trama a creación y presentación de pruebas falsas, para detener e intentar encarcelar de por vida a 7 comuneros mapuche y un periodista.
En la causa que por fin pudo llegar a juicio oral, existen 11 personas acusadas, 10 de ellas funcionarios de Carabineros, sin que hasta el momento se haya formalizado a algún fiscal de La Araucanía por su presunta participación en los hechos.
Tras la presentación de estas pruebas, el Tribunal entró en receso hasta el próximo miércoles 10 de diciembre, momento en el cual se comenzarán a oír los alegatos de clausura por parte del Ministerio Público, Consejo de Defensa del Estado, querellantes y las defensas de los acusados.
Este juicio oral completó 135 jornadas con la presentación ante los jueces de 184 testigos de 385 ofrecidos y donde los 11 imputados enfrentan cargos por asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa; entre otros delitos.


Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos

Lanzan programa para la recuperación de la pesca artesanal y el apoyo a caletas afectadas por los temporales

Municipios valoran histórica aprobación del CORE a recursos de emergencia


Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

Diputado Tomás Kast pide urgencia para proyecto que hace responder a organizadores por destrozos en marchas

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

Ministro Poduje lidera despliegue del Gobierno en La Araucanía tras el temporal

Gran molestia genera decisión del seremi de Salud de clausurar la Molinera Temuco






