Día de los DDHH: ONU reconoció a personas defensoras de derechos humanos

Se busca la promoción del Protocolo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, que establece mecanismos estatales de coordinación y respuesta ante situaciones de riesgo.

Chile y el Mundo11/12/2025Equipo AraucaniaDiario SEquipo AraucaniaDiario S
Día de los DDHH

En el evento, que se realizó el 9 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago, se resaltó la labor de personas de diferentes ámbitos y regiones del país, así como la relevancia de protegerles y difundir su trabajo y el mensaje de que todos y todas podemos ser defensores.

Las personas reconocidas promueven los derechos humanos en Chile, trabajando en distintos temas como los derechos de la niñez y la adolescencia, de las personas con discapacidad, el medio ambiente, la verdad, justicia y reparación, entre otros.

En la actividad participaron la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres, y el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia.

En sus palabras de bienvenida, la Coordinadora Residente de la ONU en Chile enfatizó que, en un contexto global donde las amenazas contra quienes alzan la voz son cada vez mayores, proteger a las personas defensoras no es opcional, sino una obligación de los Estados y una responsabilidad compartida de toda la sociedad.

“Sabemos que la protección efectiva requiere acción sostenida, recursos y voluntad política. Por eso, este evento no es solo una conmemoración: es un llamado a redoblar esfuerzos para garantizar que cada persona defensora pueda ejercer su labor sin miedo, sin violencia y con pleno respeto a sus derechos”, afirmó Torres.

En la misma línea, el Representante Regional de ONU Derechos Humanos felicitó a las personas galardonadas y subrayó la importancia de fortalecer una cultura de respeto, cuidado y apoyo a su labor.

“Sus voces, junto a la de otras personas defensoras, demuestran que la defensa de derechos no es abstracta: ocurre en los territorios, en las comunidades y en la vida cotidiana, donde se enfrentan riesgos y se sostienen convicciones que fortalecen la democracia”.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, destacó: “En el Día de las Personas Defensoras de Derechos Humanos queremos reconocer la labor de quienes, desde distintos territorios, organizaciones y causas, promueven y protegen los derechos fundamentales en nuestro país. Su trabajo es esencial para la democracia y requiere del compromiso activo del Estado para garantizar condiciones de seguridad, reconocimiento y protección. Hace un año presentamos el Protocolo de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos, un esfuerzo que refleja la continuidad del trabajo institucional y el cumplimiento de obligaciones internacionales como el Acuerdo de Escazú. Seguiremos fortaleciendo la protección, la formación y la articulación del Estado, porque una democracia se construye día a día y se hace más fuerte cuando quienes la cuidan pueden hacerlo en libertad y con garantías.”

Finalmente, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, recalcó la importancia que tiene el Acuerdo de Escazú para asegurar la labor segura de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales: “El acuerdo de Escazú es el primer tratado del mundo que protege expresamente a las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, y el Plan Nacional de Implementación que hemos definido para nuestro país, pone en el centro los derechos y la seguridad de quienes defienden el medio ambiente, porque entendemos que detrás de cada acción de defensa hay cuidado, amor por el medio ambiente y esperanza por un futuro digno para las próximas generaciones”.

Más defensoras y defensores, mejor democracia

Durante el evento de conmemoración se presentaron los principales resultados del primer año de implementación del Protocolo de Protección de personas defensoras, iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

También se profundizó sobre la Campaña Nacional de Sensibilización sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos, que busca visibilizar y promover el trabajo de quienes, a lo largo del país, defienden derechos fundamentales en los diferentes ámbitos.

Lanzada el pasado octubre bajo el lema “Más defensoras y defensores de derechos humanos, mejor democracia”, la campaña es una iniciativa conjunta del Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y ONU Chile, a través del liderazgo de ONU Derechos Humanos. Esta incluye materiales audiovisuales, gráficas, piezas testimoniales y contenidos educativos para difusión en medios digitales y plataformas institucionales.

La campaña busca la promoción del Protocolo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que establece mecanismos estatales de coordinación y respuesta ante situaciones de riesgo. Además, busca reconocer a relevancia de las y los defensores para la democracia y el avance hacia una sociedad más justa. También contribuye a los compromisos del Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE) 2024–2030.

Las 11 personas y entidades reconocidas son:

Tally Arriagada (Niñez y adolescencia)
Jaime Maureira (Personas con discapacidad)
Isis Riquelme (Medio ambiente y justicia climática)
Soledad Castillo (Memoria, verdad y justicia)
Marta Cisterna (Memoria y derecho manifestación)
Gabriela Simonetti (Medio ambiente)
Isis Teao (LGBTIQ+)
Cristián Báez (Afrodescendientes)
Antonia Romero (Niñez y adolescencia)
Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar (Medio ambiente)
Asociación de Sordos de Chile (ASOCH)

Te puede interesar
Lo más visto