Gobierno entrega concesión de un espacio del Parque Nacional Villarrica a una asociación indígena

La Seremi de Bienes Nacionales entregó un terreno de 7.8 hectáreas ubicadas en Puesco, para la implementación de un proyecto para un área de conservación.

La Región27/12/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Curarrehue
Curarrehue

Un trabajo mancomunado entre instituciones públicas, encabezadas por Bienes Nacionales de La Araucanía y las comunidades pertenecientes a la Agrupación Indígena Winkulmapu de Curarrehue, llegó a su fin y de esta manera estos últimos, recibieron la concesión de un terreno en el Parque Nacional Villarrica.

Se trata de un espacio de 7.8 hectáreas en el sector Puesco, el que tendrá como fin ser destinado a un proyecto para un área de conservación, el que tendrá acorde al proyecto todo lo que corresponde a la cultura y cosmovisión mapuche.

Así, la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Ámbar Castro Martínez, se trasladó hasta la cordillerana comuna y firmó las actas que hacen oficial la entrega de la concesión.

La autoridad indicó que esto es sellar un proceso que era anhelado por la comunidad y así seguir preservando la cultura ancestral. “Estamos cumpliendo nuestro compromiso y estamos de nuevo en Curarrehue, entregando una concesión de más de 7 hectáreas a la Asociación Winkulmapu, la cual será destinada a la conservación del espacio y destinado también a actividades de la cultura mapuche, estamos contentos porque cumplimos este compromiso en el tiempo señalado y es el resultado del trabajo en conjunto y colaborativo, con la agrupación de comunidades indígenas de este territorio”, indicó la Seremi Ámbar Castro Martínez.

Por su parte Simón Crisostomo Loncopán, presidente de la Asociación de comunidades mapuche Winkulmapu, agregó que esto es coronar todo un proceso acorde a los plazos establecidos.

Primero esta es la materialización de tres años de trabajo aproximadamente, donde hemos venido trabajando gobernanzas de áreas protegidas con el parque nacional Puesco-Lanín, firma que ratificamos en diciembre del 2024 y hoy en diciembre del 2025, podemos decir que logramos el avance y el reconocimiento del proyecto que definimos acá que es el área de conservación Winkulmapu, que vamos a desarrollar en este espacio en el sector Puesco, así que contentos y contentas de este logro alcanzado”, señaló Crisostomo.

En tanto el dueño de casa, el alcalde Daniel Parra Calabrano, señaló que esto es la coronación de un trabajo que irá en beneficio de las comunidades de su comuna.

Contento a través de la gran gestión que ha hecho Winkulmapu con las comunidades locales del territorio de Curarrehue, felicitar y feliz de poder tener el apoyo de Bienes Nacionales que entregó la concesión de este espacio para que pueda ser utilizado de muy buena forma”, complementó la autoridad comunal.

Así tras un tiempo de trabajo se logró entregar esta concesión destinada a las comunidades de la zona cordillerana de La Araucanía.

 

Acuerdo de CurarrehueBienes Nacionales, Conaf y comunidades discuten "gobernanza" del Parque Nacional Villarrica


 

Te puede interesar
Lo más visto