
Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador de la República.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Opinión04/01/2026
Equipo AraucaniaDiario
Si de algo está aburrida la gente o la tiene encabronada, es de los arreglines que intentan hacer los políticos, bajo nuestras propias narices. Y no voy a hablar de la ley de amarre que intenta dejar el Presidente Boric, para apernar a sus amigos o a sus operadores políticos, porque el futuro candidato presidencial Tomás Vodánovic -de su sector- ya se lo terció y lo dejó a medio morir saltando.
Sin embargo, en este preciso momento se están contando los votos, entre diputados de izquierda y derecha, para dejar apernados en las universidades a quienes las autoridades ungirán como "académicos destacados" o de excelencia y por supuesto, también a los rectores.
Y como usted se imaginará, estos "académicos destacados" no serán los grandes profesores que tuvimos, ni los que nos hacían mejor clases o a quienes les entendimos, lo que nunca le comprendimos a nadie. Tampoco esos docentes que se dieron el tiempo de explicarnos, ni menos aún, los que se preocuparon de nuestros problemas personales, haciéndolos suyos para que siguiéramos estudiando.
Tampoco ese gran profesor que todos tuvimos y por el cual sacamos adelante nuestros estudios, ni el que nos hizo desistir de abandonar la carrera, cuando flaqueamos.
No.
Los "académicos destacados" serán el amigo del rector de turno, los decanos que les siguen las de abajo -mis disculpas las damas- o el político, que perdiendo su elección, agarra un cupo universitario.
A esos intentarán salvar mañana los diputados de La Araucanía, a quienes ya les han pedido el voto, agregando de paso a los rectores, quienes como si fueran más que los ministros de la Corte Suprema o el fiscal nacional del Ministerio Público, podrán quedarse en sus cargo para siempre, o por supuesto, después siendo nombrados también "académicos destacados".
¿No entienden nuestros parlamentarios que estamos aburridos de esto? ¿Que la gente -sus votantes- no quieren más arreglines para los mismos de siempre?
Mañana se votará, en completo sigilo, lo siguiente: "Cese de funciones universidades estatales: Exime de la aplicación de la causal de cese de funciones al cumplimiento de los 75 años de edad a las autoridades unipersonales y a los académicos de excelencia".
La gente normal, los que trabajan por 500 lucas, los que no acceden a los sueldos de 3, 4 o 5 palos que paga el Estado y muy particularmente, las universidades, reclama que se acaben estos arreglines y que se dejen de aprovechar, tanto ustedes, los diputados, como estos frescos que se consiguieron que voten a favor de "eximirlos" de cumplir con la Ley de renunciar a los 75 años.
Siempre he pensado que la diferencia entre los pobres y los ricos -odio utilizar este clivaje- es que para robar, los pobres arriesgan la cárcel, los ricos, cambian las leyes.
Amigos parlamentarios, mañana piensen en la gente, en el trabajador común y corriente. No cambien la Ley para que un puñetero puñado de acomodados privilegiados, puedan seguir apernados al Estado.

Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador de la República.

Sebastián Álvarez Ramírez, alcalde de Pucón.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Dra. Mónica Acevedo, Directora de la Fundación Sochicar.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Jorge Fonseca Salazar, Sociólogo y Magíster en Planificación y Gestión Territorial.

La ex máxima autoridad de Renaico fue denunciado por abusar de una menor de edad e incluso obligarla a abortar, así como de violación contra una sobrina.

Verónica Soto Burgos, ex administradora municipal, despedida por Alejandro Cuminao por no mentir sobre los hechos del 16 de septiembre pasado, habló en exclusiva con AraucaniaDiario.

Los diputados decidirán si a quienes se les califique como "académicos destacados" y a los rectores, se les permitirá seguir "apernados" eternamente a sus cargos.

Cientos de venezolanos que viven en La Araucanía se congregaron en la Plaza Las Banderas para celebrar la captura del dictador Nicolás Maduro.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).