Sigue la dictadura: 14 periodistas fueron apresados en Venezuela

Los comunicadores -entre ellos un equipo corresponsal de Chilevisión- fueron apresados por la policía, por estar informando lo que sucede hoy en Caracas.

Chile y el Mundo07/01/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Libertad a los periodistas presos en Venezuela
Libertad a los periodistas presos en Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela, informó el lunes en la noche que al menos 14 periodistas y trabajadores de la prensa fueron detenidos por fuerzas chavistas, en la Asamblea Nacional y sus alrededores, mientras cubrían la instalación del parlamento.

Según lo informado, 11 de los detenidos serían de medios y agencias internacionales y hasta el momento, sólo cuatro habrían sido liberados, mientras que los otros 10 permanecían detenidos a esa hora del lunes. Un equipo que fue privado de libertad pertenecería al medio chileno Chilevisión.

Durante las detenciones los agentes chavistas revisaron los teléfonos celulares de los comunicadores, exigiendo sus claves de acceso y accediendo a fotos, contactos, conversaciones, notas de voz, redes sociales, correos electrónicos y archivos almacenados.

El SNTP advirtió que estas actuaciones vulneran la privacidad y el secreto de las fuentes, formando parte de un patrón de criminalización del periodismo que persiste en el país. Pese a la detención del dictador Nicolás Maduro, estas prácticas continúan. "La prisión y detención arbitraria de periodistas constituye una grave violación a la libertad de prensa y genera autocensura en la cobertura informativa, en detrimento del derecho de la ciudadanía a estar informada”, manifestaron.

Para el sindicato, la vulneración sostenida de estos derechos ha tenido efectos directos sobre el debate público y ha limitado el derecho de la ciudadanía a recibir información oportuna y sin censura previa.

23 periodistas en la cárcel

Por otro lado, el gremio denunció que al menos 23 periodistas y trabajadores de la prensa permanecen privados de libertad en Venezuela por causas vinculadas a su labor informativa. “La prisión de periodistas constituye una grave violación a la libertad de prensa y una práctica orientada a intimidar, silenciar y generar autocensura”, señaló el SNTP en su declaración, en la que vinculó estos casos con un patrón de criminalización del periodismo.

Según el sindicato, más de 60 medios de comunicación se encuentran bloqueados en internet, lo que describió como una forma de “censura estructural” que reduce el pluralismo informativo y limita el acceso a fuentes diversas.

La organización advirtió que el uso de mecanismos tecnológicos y administrativos para impedir el funcionamiento de portales de noticias constituye censura previa, una práctica prohibida por la legislación venezolana y por los estándares internacionales de derechos humanos, que se mantiene, insistimos, pese a la detención del dictador Nicolás maduro el sábado en Venezuela y su posterior presentación ante tribunales de justicia en Nueva York.

Detencion de Nicolas MaduroA 3 días de la detención de Maduro aún no hay Libertad de Prensa en Venezuela
Te puede interesar
Lo más visto