
Hija de Julia Chuñil ya había denunciado a la fiscal de Los Ríos por apremios ilegítimos
En septiembre del año pasado el juzgado de Garantía de Los Lagos declaró admisible una querella criminal contra Tatiana Esquivel y un carabinero.
En la formalización de cargos Tatiana Esquivel acusó a Javier Troncoso Chuñil de ahorcar a la mujer y a sus hijos y exyerno, de no hacer nada para detener el asesinato.
La Región15/01/2026
Equipo AraucaniaDiario
Fue a raíz de una denuncia por presunta desgracia, que comenzó a investigarse el paradero de Julia Chuñil Catricura, mujer mapuche y supuesta activista ambiental, quien desapareció de su domicilio el 8 de noviembre de 2'025, siendo presentada la denuncia dos días después por sus hijos.
Tras meses de investigación y luego de que intervinieran organismos ambientalistas y de Derechos Humanos, así como incluso el propio Presidente de la nación, la fiscalía regional de Los Ríos llegó a una convicción, la que se comunicó hoy en la audiencia de formalización de la investigación.
La Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó una investigación penal en contra de Javier Omar Troncoso Chuñil, Jeanette del Carmen Troncoso Chuñil y Pablo Marcelo San Martín Chuñil, hijos de doña Julia del Carmen Chuñil Catricura, así como también en contra de su exyerno, por su participación en los hechos ocurridos la noche del viernes 8 de noviembre de 2024, al interior y en las inmediaciones del domicilio familiar ubicado en el sector rural de Huichaco, comuna de Máfil.
De acuerdo con los antecedentes expuestos por la Fiscal Regional Tatiana Esquivel durante la audiencia, cerca de las 23:00 horas, el imputado Javier Omar Troncoso Chuñil, en estado de ebriedad, llegó al inmueble que compartía con su madre, donde se encontraban además otros integrantes del grupo familiar. En ese contexto, el imputado habría iniciado un episodio de extrema violencia con la finalidad de sustraer dinero en efectivo, utilizando fuerza física e intimidación con un arma cortante, situación que fue advertida por doña Julia Chuñil, quien intervino para impedir el delito, logrando frustrar la sustracción.
Posteriormente, y tras ese primer episodio, la Fiscalía sostuvo que el imputado Javier Omar Troncoso Chuñil, actuando con ánimo homicida y aprovechándose de la situación de indefensión de su madre, la agredió violentamente en el exterior de la vivienda, para finalmente estrangularla, causándole la muerte en el lugar. Durante la ejecución de estos hechos, los otros dos hijos imputados se encontraban presentes, manteniendo —según expuso la Fiscalía— la posibilidad de impedir o procurar impedir la agresión, sin realizar acción alguna, asegurando con ello el resultado fatal.
La investigación también permitió establecer que, una vez causada la muerte de la víctima, dos de los imputados trasladaron el cuerpo hasta un sector del inmueble, donde fue ocultado. Posteriormente, los cuatro imputados habrían actuado de manera concertada para ocultar el cadáver, destruir evidencia, guardar silencio y desviar la acción investigativa, incluyendo la interposición de una denuncia falsa por presunta desgracia dos días después de ocurridos los hechos.
Asimismo, la Fiscalía expuso que, en las semanas posteriores, los imputados comenzaron a disponer del patrimonio de la víctima, vendiendo bienes de su propiedad y repartiéndose el dinero obtenido, conducta que refuerza —según el Ministerio Público— la intencionalidad de asegurar su impunidad.
Los hechos fueron calificados jurídicamente por la Fiscalía como parricidio consumado, robo con violencia e intimidación frustrado, inhumación ilegal, maltrato habitual y encubrimiento, según la participación atribuida a cada imputado, concurriendo además diversas circunstancias agravantes, como la alevosía, la superioridad de fuerzas, la nocturnidad y la comisión del delito en la morada de la víctima.
El ahora exyerno de Julia Chuñil ya quedó con arresto domiciliario nocturno, mientras que aún se discute las medidas cautelares de los tres hijos de la mujer.

En septiembre del año pasado el juzgado de Garantía de Los Lagos declaró admisible una querella criminal contra Tatiana Esquivel y un carabinero.

Hace dos semanas se le indicó una traqueotomía, la que no se le ha podido realizar porque en el recinto asistencial no tienen un fibrobroncoscopio disponible.

Sin que este hallazgo constituya en sí ninguna prueba sobre el presunto homicidio de la mujer, la fiscal regional de Los Ríos Tatiana Esquivel destacó el hallazgo.

Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

Sin que este hallazgo constituya en sí ninguna prueba sobre el presunto homicidio de la mujer, la fiscal regional de Los Ríos Tatiana Esquivel destacó el hallazgo.